Más talento gallego para Chipre

F. Balado / I. Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El santiagués Gonzalo García, Recoba, deja Holanda y ficha por el AEK Larnaca

28 jun 2011 . Actualizado a las 11:59 h.

El fútbol gallego sigue exportando talento. Cada vez son más los futbolistas de la comunidad que se aventuran a la diáspora europea, para cumplir el sueño de triunfar en el complicado mundo del balompié.

Gonzalo García García (Montevideo, 1983), conocido futbolísticamente como Recoba desde sus inicios en este deporte, firmó para las próximas dos campañas con el AEK Larnaca de la Primera División chipriota. El mediapunta gallego llevaba cinco temporadas en Holanda, país en el que logró hacerse un nombre derrochando calidad como enganche.

Rescindió con el Groningen

A Gonzalo todavía le quedaba un año de contrato en su antiguo club, el Groningen, pero en su horizonte apareció una oferta mareante, que no la podía rechazar, y que lo animó a probar fortuna en una competición incipiente en el marco europeo.

La operación fue de las consideradas relámpago. Solo cinco días transcurrieron desde que su representante le comunicó la oferta hasta que cogió un avión junto a su novia, y se plantó en Chipre para formalizar el acuerdo. Incluso el Groningen colaboró y se portó bien con el futbolista gallego. No puso impedimentos para su traspaso.

Recoba tampoco necesitó mucho tiempo para meditar la oferta, El AEK Larnaca fue el equipo revelación de la pasada temporada, en la que finalizó cuarto y se clasificó para disputar las rondas previas de la Liga Europa. Todo un éxito para un recién llegado a la primera categoría chipriota.

El director deportivo del nuevo equipo de Gonzalo García es un viejo conocido del fútbol español: Jordi Cruyff. De hecho hay tres holandeses más en el equipo al que también cabe añadir el técnico Ton Caanen.

Por Larnaca también pasaron otros futbolistas españoles como Iván Campo, Arnal o, en los últimos meses, Gorka Pintado. Y es que la liga chipriota está cobrando una gran importancia durante los últimos años, aprovechando la incorporación de jugadores foráneos.

Cada vez son más los futbolistas de nivel que recorren sus campos. Los gallegos Iago Bouzón, Víctor Espasandín o Jonathan Aspas son tres de los 13 españoles que militaron la pasada temporada en esta competición. Lo mismo sucede con Núñez, antiguo jugador del Celta.

Gonzalo García nació en Montevideo en el año 1983, pero se formó como jugador en los campos de fútbol de Galicia. Llegó a Santiago con 13 años y jugó en las categorías inferiores del Compostela hasta que llamó la atención del fútbol base del Real Madrid.

Tuvo un breve paso por la Segunda B en clubes como el Alcorcón (2003), Mérida (2004) y Palencia (2005). Apeldoorn, Heerenveen, Heracles Almelo, Venlo y Groningen fueron sus últimos equipos en Holanda.