Las compañías peligrosas del gurú del remo

La Voz

DEPORTES

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El cuadrado formado por José Manuel Francisco, Eufemiano Fuentes, Alberto Beltrán y Marcos Maynar representa las caras más conocidas de cuantos nombres aparecen en las diligencias previas de la operación Estrobo.

El moañés Francisco es el único que le puede hacer sombra en el plano mediático a José Luis Korta. La carrera del gallego está salpicada de éxitos, pero también de compañías peligrosas, especialmente con médicos que han saltado a la palestra por estar involucrados en casos de dopaje. Profesor de profesión, José Manuel Francisco comenzó a escribir sus páginas en Tirán, al que hizo campeón de España, después a Meira, el barco de su parroquia natal. Más tarde emigró a Cantabria y repitió gesta con Astillero, y el año pasado colocó a Urdaibai en el mapa del éxito, tanto en la ACT como en La Concha.

Durante su tiempo de Astillero, el médico era Eufemiano Fuentes, un ginecólogo canario siempre bajo la sospecha del dopaje. Primero con la Federación Española de Atletismo tras los Juegos de Seúl 88, más tarde en el ciclismo, en donde fue médico del Seat-Orbea y del Kelme, entre otros. Su nombre también aparece en los sumarios de dos operaciones muy conocidas. La operación Puerto y la operación Galgo, en la que fue detenido.

Marcos Maynar, el médico extremeño, es uno los inculpados en la operación Estrobo. La Fiscalía considera probada su relación con el club. Maynar fue uno de los detenidos en la operación Gamma II y se le acusaba de un escándalo en el ciclismo portugués. Siendo jefe médico del LA-MMS murió el ciclista luso Bruno Neves.

Alberto Beltrán fue médico del Xacobeo Galicia, equipo ciclista que lo despidió en el 2009 por su relación con el Liberty portugués, equipo que dio positivo por epo cera en la vuelta a Portugal. Beltrán fue médico de Urdaibai la pasada temporada, hasta el nombramiento de Borja Garay.