El mundo del fútbol se vuelca con el deportivismo

Redacción digital

DEPORTES

La consumación del drama del descenso provoca un torrente de mensajes de internautas de toda España que lamentan que el Dépor deje la máxima categoría. Filipe Luis y Capdevila se acuerdan de su exequipo y mandan su cariño por twitter.

23 may 2011 . Actualizado a las 05:51 h.

A Coruña y Galicia viven un drama tras el descenso del Deportivo a Segunda División, consumado ayer tras la derrota de los coruñeses en Riazor ante el Valencia (0-2).

En el espacio de participación abierto con ocasión del partido ante el Valencia han expresado su opinión varios centenares de personas. Hay autocrítica pero la mayoría son mensajes de ánimo hacia el Dépor y el deportivismo. «Graciñas por tanta ledicia que diches e darás no futuro, iso seguro...», «nos vamos al descenso, qué se va a hacer: primero duelo, despues garra y corazón...vamos Dépor, que no pasa nada... que es fútbol!!!», «ya vendrán tiempos mejores, forza Dépor» o «gracias a la afición deportivista por el maravilloso ejemplo de Riazor». Son sólo cuatro de las decenas de mensajes que los lectores han dejado. Hay condolencias, lamentaciones e incluso confesiones de llanto por la suerte que ha corrido el Dépor.

La mayoría de las opiniones provienen de Galicia, pero también desde varios rincones de la geografía española han llegado decenas de mensajes que lamentan el adiós del equipo a Primera. Es significativo el número de comentarios llegados desde la propia Valencia, unos 30. Esa cifra también la alcanzan los llegados desde Gijón. Y destacan los procedentes del País Vasco, tanto de Bilbao como de San Sebastián. Los hay incluso desde Brasil o Miami.

También futbolistas de Primera división han mostrado su pesar por el descenso del Dépor. El brasileño Filipe Luis y el internacional español Joan Capdevila, exjugadores blanquiazules, han transmitido su apoyo al deportivismo. Los dos exlaterales zurdos del conjunto coruñés escribieron mensajes de ánimo en Twitter después de la derrota ante el Valencia (0-2), que mandó al equipo a la Liga Adelante después del veinte temporadas en la elite.

Filipe Luis participó en la victoria del Atlético ante el Mallorca (3-4), que habría dado la permanencia al Deportivo si los coruñeses hubieran empatado ante el Valencia, y después escribió en Internet: «Sin palabras! forzaDepor», seguido de un emoticono con el gesto de cara triste. Por su parte, Capdevila aseguró sentirse «personalmente muy triste y abatido por el descenso» del Deportivo. «De parte de la plantilla del Villarreal, mucho ánimo al deportivismo», escribió el internacional español, que concluyó el mensaje, al igual que Filipe Luis, con un «Forza Dépor».

Otros futbolistas sin vinculación con el club coruñés también mandaron sus mensajes de apoyo. Gonzalo Rodríguez, del Villarreal, apeló a su familia gallega para decir: «Hoy un poco amargado porque bajó el Dépor. No voy a poder visitar a mi familia de A Coruña el año que viene. Esperemos que ascienda». Mientras, Roberto Soldado, delantero del Valencia y goleador en Riazor, alabó a la afición del Dépor: «Impresionante la afición, que apoyó todo el partido y qué ovación a su equipo cuando ya estaban en segunda. Pronto juntos volverán».