El ourensano Abadín debuta el sábado en la F-2

redacción / la voz

DEPORTES

Lo hará en el circuito de Silverstone, en Gran Bretaña.

14 abr 2011 . Actualizado a las 18:14 h.

José Luis Abadín debutará este fin de semana en la FIA Formula Two Championship. Lo hará en el circuito de Silverstone, en Gran Bretaña. El piloto gallego da un nuevo paso en su carrera después de pasar por la F-3. «En esta categoría, a diferencia de otros campeonatos, la clave es la búsqueda de igualdad entre los pilotos, que todos dispongan del mismo material. Además, es una de las antesalas de la F-1, ya que en cierto sentido es una gran escuela de conducción. De hecho, el ganador puede hacer un test con la escudería Williams», apunta.

Abadín, que se desplazará hoy a Inglaterra, destaca que los monoplaza Williams que afrontan esta competición tienen un peso y un volante similares a los de la fórmula 1. «El motor es Audi, de 425 caballos y llega a los 500 con el botón del overboost, un extra similar al KERS, pero que no funciona con batería y se puede usar seis veces por vuelta para facilitar los adelantamientos. El cambio de marchas y el embrague están en el volante, como en la F-1», cuenta.

El ourensano dice que se sintió cómodo en los dos test invernales que realizó con el coche. «Me han venido muy bien de cara a la primera carrera. Pero necesito un proceso de adaptación. No sabría decir cuándo podría rendir. Espero poder luchar por puntos y evolucionar carrera a carrera hasta disputar la victoria», dice.

Su estreno será en Silverstone. «Es un trazado nuevo para mí. Realicé allí el primer test serio con el monoplaza. Toda la información que recogí de aquella jornada va a ser muy útil. Es un circuito rápido y bonito, el más difícil de Inglaterra. Tendré que pegarme a un inglés y aprender. Debutar en el Jarama, por ejemplo, habría sido más fácil para mí. Pero la dificultad añadida es un reto. Estoy deseando empezar», comenta. Reconoce que el test con Williams es un gran aliciente. «Probar un F-1 es el sueño de cualquier piloto», admite.

Abadín emprende esta nueva aventura con el número 13. «Es lo que eligieron los aficionados en nuestra página de Facebook, pero no soy supersticioso. Nací un día 13», cuenta. Y se acuerda de los patrocinadores, «sin los que no habría llegado hasta aquí».

El sábado, la primera carrera

Los entrenamientos libres serán mañana. El sábado por la mañana tendrá lugar la calificación. Y las 15.00 horas se disputará la primera carrera. La segunda prueba comenzará el domingo, a las 15.40. Está previsto que ambas sean retransmitidas por la página oficial de la competición, formulatwo.com.