El asunto Valerón encrespa a Lotina

rubén ventureira A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Dice que no se dejará influir por los compañeros que piden más minutos para el canario

07 abr 2011 . Actualizado a las 14:25 h.

Lotina está hasta «más abajo de las narices» del debate sobre el papel de Valerón en el equipo, reavivado tras el gran partido del canario el pasado domingo. Su rueda de prensa de principio de la semana giró, casi exclusivamente ,y a su pesar, sobre el asunto.

«Yo tengo que hacer lo que es lo mejor para el equipo. Si juega Valerón y perdemos 3-0, ¿qué diremos?». Así empezó todo, así respondió la primera vez que se le preguntó por la posible presencia del Flaco en el once para Málaga.

Como había hecho tras el encuentro contra el Mallorca, elogió a Valerón. De hecho, llegó a decir que es el mejor jugador que ha tenido a sus órdenes, y recordó que ha entrenado a Iván de la Peña y a Mostovoi. Considera que contra el Mallorca estuvo «sensacional», pero añade que el choque se le puso muy para su gusto, «de ida y vuelta». Sin embargo, recordó que en otros encuentros, en los «atascados», el canario «sufre».

Reconoció que puede haber estar «equivocado» y el jugador merezca «tener más minutos» e incluso que «el equipo lo necesite más de lo que Lotina piensa», pero insistió en que los medios de comunicación no tienen que ser ventajistas: «No podemos aprovechar un partido para decir que tiene que jugar siempre».

Cuando se le dijo que hasta sus compañeros habían reclamado más protagonismo del canario replicó lo siguiente: «Yo a las opiniones no les hago ni caso. Los jugadores siempre van a favor de corriente, yo lo he sido y actuaba así, porque somos así de futbolistas. Pero yo no me puedo dejar influir por lo que digan los jugadores».

Números

Para justificar el papel que le ha concedido a Juan Carlos Valerón, que solo ha sido una vez titular en Liga, tiró de estadísticas: «Mirad los números. No siempre que ha jugado hemos ganado, si fuera así yo no sería tonto [y lo pondría]. ¿Me ves cara de gilipollas a mí?».

Dijo que alinearía a un jugador que no aportase intensidad en defensa «si te gana partidos». Entiende que Valerón no es tan decisivo, aunque no lo dijo expresamente y empleó al brasileño Ronaldo, ya retirado, para hacer una parábola. «Si te gana partidos, sí te puedes permitir jugar con alguien que no defienda. Si tengo a Ronaldo en el mejor momento, no le dejo trabajar defensivamente. Si tengo el Ronaldo de ahora no lo pongo. Es el mismo Ronaldo, pero si no me trabaja y no me gana partidos? Puedes dejar sin trabajar a un jugador cuando eso te hace ganar partidos».

Insinuó que hay un sector de los medios que pretende enfrentar a jugador y técnico: «Parece que me queréis enfrentar con Valerón. Menos mal que es un santo, porque si llega a ser un poco peligroso... Con algunos de vosotros, que le estáis metiendo mier? [...] Es la mejor persona que me he encontrado en un vestuario. Afortunadamente para mí, porque si llega a ser un poco retorcido yo ya estaba en Meñaca desde hace dos o tres años».

«Tengo que hacer lo mejor para el equipo. Si Valerón juega el domingo y perdemos 3-0, ¿qué diremos?»

«Parece que me queréis enfrentar con Valerón. Si llega a ser retorcido, yo ya estaba en Meñaca»

«Los jugadores siempre van a favor de la corriente. Yo no me puedo dejar influir

por lo que digan»

«Valerón es el mejor jugador que he manejado, y he tenido a mis órdenes a De la Peña o Mostovoi»

¿Sabes cuántos jugó Juan Carlos el año pasado de titular? Míralo. Tantas victorias, tantas derrotas. Yo manejo todo eso, lo tenéis pero no lo manejáis. Cita a Pablo, Colotto, Lopo.

3-0 en Getafe.

No dominas. Juan Carlos iba a salir en mimuto 10 segnfo tiempo, y nos hicieron dos goles. El domingo si hacen el 0-2 en el 45, sale igual.

Yo analizo todo, muchos no analizais nada o poco, Miro todas las estadísticas anteriores, cuando juega o no juega un jugador. Sé los números cuando juega uno u otro.

Hay más cosas. El partido se le puso de ida y vuelta, y estuvo sensacional, a un nivel que muy poquitos jugadores en España. Pero hay partidos que está el partido atascado, y que él sufre. No podemos aprovechar un partido para decir que tiene que jugar siempre. Que pueda tener más minutos o que el equipo lo necesite más de lo que Lotina piensa, seguramente pueda estar equivocado en eso.