El 40% de nuevos infectados de sida son varones que tienen sexo con hombres

EFE

DEPORTES

El secretario del Plan Nacional sobre el sida insistió en la prevención en una camapaña en la que también participa Eduardo Casanova, actor que interpreta a Fidel en «Aída».

06 abr 2011 . Actualizado a las 18:03 h.

El 40 por ciento de los nuevos infectados de sida son varones que practican sexo con hombres, una tendencia en alza en estas personas, de las que una de cada diez está infectada, aproximadamente, mientras que entre los heterosexuales la cifra se mantiene y se reduce entre quienes consumen drogas vía intravenosa.

Así lo ha explicado hoy el secretario del Plan Nacional sobre el sida, Tomás Hernández, durante la presentación de una campaña de prevención del VIH subvencionada por el Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad, y organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), con el lema «Me quiero, me cuido, me protejo. Ante el VIH estoy seguro».

En el acto han estado presentes además, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, y el coordinador de área de Salud Integral y VIH de la Federación, Rubén Sancho, quienes han explicado el objetivo de trabajar este año especialmente en la prevención del sida entre los jóvenes, ante el progresivo aumento de hombres de menor edad infectados tras mantener sexo con varones.

Los casos de jóvenes infectados de sida de 15 a 24 años están aumentando, y han pasado del 11,7 por ciento del total de hombres que practican sexo con varones afectados en 2004, al 14,1 por ciento en 2009.

La campaña incluye una serie de vídeos protagonizados por diez jóvenes de entre 20 y 31 años que tienen sexo con hombres, entre ellos el actor Eduardo Casanova, que hace el papel de Fidel en Aída, y que tenía previsto acudir al acto de hoy, aunque finalmente no ha asistido.

En estos vídeos se plantean situaciones que pueden suponer un riesgo para estos jóvenes en sus relaciones sexuales y se insiste en que el amor no implica aceptar peligros para la salud, al tiempo que se plantean argumentos para convencer al otro de la importancia del uso del condón, en el caso de no ser partidario del mismo.

En un folleto informativo estos jóvenes plantean recomendaciones para evitar contagios; así, por ejemplo Eduardo Casanova, de 20 años, insta al uso del condón y el lubricante, y afirma que son parte de la salud sexual.

Estos forman parte «de ti, de tu vida... no los dejes en el armario. Me quiero, me cuido, me protejo. Ante el VIH, estoy seguro», asegura el actor.