En Teo se juega otro fútbol

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El Galiza Black Towers apuesta por la versión americana y milita con éxito en la Liga portuguesa

16 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El domingo, a las 12, en el campo da Cañoteira. Es la próxima cita gallega con el fútbol americano, un deporte que ha anidado en la localidad santiaguesa de Teo y que engancha a una treintena de practicantes y a trescientos entregados forofos por partido.

Es el resultado de un campus celebrado hace casi tres años, en el que técnicos del Gijón Mariners quisieron propagar las bases de un deporte sin arraigo alguno en la esquina noroeste de la península Ibérica. La chispa prendió en un par de equipos (el A Coruña Towers y el Teo Black Thunders) a los que unieron las penurias económicas y la ambición por competir. De este matrimonio de conveniencia salió el Galiza Black Towers. Un club experto en superar dificultades desde su origen.

«Es como si se hubieran unido el Celta y el Dépor. Había muchísima rivalidad entre nosotros, pero ahora el grupo es ejemplar». Abel Parada estaba ahí cuando las escuadras se fusionaron y ahora hace de hombre orquesta. Jugador, directivo, portavoz y estudiante de Física en sus ratos libres. Una dedicación la suya a la altura de la de la mayoría de sus compañeros de casco y armazón: «Esto es hacer deporte de verdad. Muchos profesionales no saben lo que significa esa palabra. Nosotros lo vivimos y hacemos el esfuerzo que sea necesario para poder practicarlo».

En el caso de este equipo, el esfuerzo es mayor. La crisis les afecta como a todos, pero como recuerda Parada: «Si desaparecemos, desaparecería este deporte de Galicia». A evitar el «abismo de la fatalidad» ayudan ocho patrocinadores, el club de fútbol de Cacheiras y el club San Francisco de Teo, que ponen dinero e instalaciones para entrenamientos y partidos. Además, cerca de cien socios que pagan religiosamente una modesta cuota (20 euros anuales).

Precio más que razonable por llevar a Teo fútbol americano del más alto nivel posible. El de una Liga nacional. En este caso la portuguesa. Participar en la española exigía un presupuesto inalcanzable a estas alturas (unos 30.000 euros). Militar en la lusa tampoco sale gratis. A los desplazamientos hay que añadir los gastos como anfitriones: unos 500 euros por encuentro.

La equipación de cada jugador corre por cuenta propia. Pero que esto no asuste a los interesados. La inversión inicial es cero. «Probar es gratis. Estamos en campaña de captación y el que quiera puede acercarse a un entrenamiento. Nosotros prestamos el material y si luego se queda en el equipo ya se tendría que comprar su casco y su coraza». No hay fórmula más sencilla para competir a alto nivel. El club está abierto a pretendientes y a colaboradores. La web www.blacktowers.es sirve de guía perfecta, con todas las respuestas para futuros futbolistas (americanos) y aficionados.

Por ahora, quienes quieran practicar este atípico deporte tienen que acercarse a Teo o al campo coruñés de la Torre. Pero la idea ha germinado y están surgiendo equipos en otras localidades, como Narón, Xinzo o Vigo. Ahora el reto es crear cantera, con una escuela de flag (modalidad sin contacto) para niños y jóvenes que augura larga vida al otro fútbol en Galicia.