La reina del balonmano español

juan villar REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La gallega Begoña Fernández suma otra Copa a su extenso palmarés

28 feb 2011 . Actualizado a las 18:42 h.

A Begoña Fernández se le queda pequeña la vitrina de su casa para albergar todas las medallas y trofeos que está acumulando en su trayectoria deportiva.

La viguesa es una de las deportistas gallegas más laureadas de la historia a nivel nacional e internacional y ayer sumó un nuevo título a su extenso palmarés, al ganar con su equipo, el Itxaco de Navarra, la Copa de la Reina de balonmano por segunda temporada consecutiva. Su equipo ganó al Elda Prestigio (29-21), precisamente el anterior club en el que jugó la pivote gallega, y con una muy buena actuación de la jugadora internacional, que marcó cinco de los goles de su equipo, además de realizar un trabajo incansable en defensa y luchar en ataque para abrirle huecos a sus compañeras.

A nivel club, Begoña Fernández suma ya 18 títulos oficiales, de los cuales dos han sido europeos: la Copa EHF que ganó hace dos años con el Itxaco, y la Recopa que había logrado años atrás con el primer equipo en el que jugó tras abandonar Galicia, el Osito L?Eliana de Valencia.

A estos campeonatos continentales hay que añadirle las 5 ligas, 4 Supercopas, 3 Copas ABF, además de un total de cuatro ediciones de la Copa de la Reina, que ha sumado en los catorce años que lleva jugando en la máxima categoría del balonmano español.

A los 18 años emigró a Valencia reclamada por el equipo de moda del momento gracias a la gran temporada que había realizado con el Porriño y a las enormes cualidades que habían visto en ella. Era el año 1998, muy joven todavía y con el tiempo ha tenido que ir sumando experiencia hasta consolidarse como una de las jugadores clave, no solo de su equipo, sino también de la mejor selección española de la historia.

Ya es la décima jugadora que más veces ha defendido la Roja del balonmano femenino a nivel absoluta, con 135 internacionalidades. Ocupa el puesto duodécima en el capítulo de goleadoras, con 293 tantos. Con la selección ha ganado la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo y la de plata en el Europeo del 2008, un éxito que es el que recuerda con más cariño porque «en aquel momento nadie apostaba por nosotras», señalaba la jugadora viguesa.

Mejor pivote del mundo

Pero los logros de Begoña no solo destacan a nivel colectivo, sino que atesora los más apreciados galardones a título individual, ya que después de ser elegida en el siete ideal del Europeo del 2008, hace un año era proclamada como mejor pivote del planeta después del Mundial de China por la Federación Internacional de Balonmano.