España marca entre bostezos

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La selección ofrece una mala imagen ante Colombia en un partido soporífero que decidió Silva

10 feb 2011 . Actualizado a las 11:59 h.

Ni Del Bosque en su regreso, ni Xavi e Iniesta con sus pases medidos. Tampoco las paradas de Casillas, que jugaba en casa. La ovación de la noche fue para Piqué y eso lo dice todo. Nunca escuchará el central semejante salva de aplausos en campo enemigo como la que ayer acompaño a la aparición de su foto en el marcador. El público colombiano, mayoría sonora en la grada, saludó así al novio de Shakira y ni ellos ni la hinchada española tuvieron ya muchos más motivos para jalear a los suyos.

El partido fue de esos que dan argumentos a teorías maradonianas. Las que insisten en que España ganaría siempre si las porterías se ubicaran en los costados del campo. La selección mató ayer de aburrimiento a la pelota mientras Colombia la contemplaba indecisa entre meter la pierna o tener piedad por aquello del amistoso.

Alistó Del Bosque al equipo que puso en pie el Soccer City de Johannesburgo (Albiol suplió al lesionado Puyol) y les pidió públicamente la intensidad necesaria para borrar la pésima imagen del duelo de Lisboa. Solo Iniesta recibió el recado. El técnico lo colocó en el tridente ofensivo, pero hace tiempo que el de Fuentealbilla no ocupa ese puesto en el Barça y eso lo llevó a recular una y otra vez a buscar el balón. Un alivio para Xavi y Xabi Alonso, sometidos por la acumulación de centrocampistas colombianos. El 6 puso todo el juego y facilitó la única ocasión clara de España en la primera parte. Un fenomenal pase a Villa que falló por dos veces de forma inexplicable.

Error tremendo de Villa

El Guaje esquivó sin problemas al meta, pero estrelló su remate en el palo. El balón regresó a los pies del 7, que tampoco acertó a la segunda. Escorado y sin nadie bajo palos, el delantero hizo que la pelota corriera en paralelo a la línea de gol sin llegar nunca a rebasarla.

La doble oportunidad equilibró la cantidad de ocasiones entre ambos contendientes antes del descanso. El equipo de Bolillo Gómez renunció por completo al balón, pero disfrutó de dos contras peligrosísimas. La primera se estrelló en el pecho de Casillas después de una extraña (por lo infrecuente) pérdida de balón de Xavi en campo propio. La segunda, la mandó a las nubes Armero tras escaparse a la carrera de cuatro jugadores de rojo.

El lateral izquierdo colombiano fue uno de los más activos de su equipo, tentado por tantos metros de césped vacío a la espalda de Sergio Ramos. El lateral tuvo una de esas noches fértiles en ataque y desastrosas como zaguero. Pero Armero falló con todo a favor al borde del descanso y el partido arrancó sin estrenar en la segunda parte.

Y así siguió por mucho que Del Bosque agitara el banquillo. Primero despachó a Villa, que sigue reñido con el récord goleador de la selección. Y a su lado se marchó la versión gris de Xavi y un cumplidor Capdevila. Pero ni Cazorla ni Torres mejoraron lo ofrecido y Arbeloa aportó una nueva distracción defensiva que Cuadrado tampoco supo aprovechar.

Reconocimiento a Iniesta

Después fue el turno de Iniesta, y el Bernabéu tampoco le racaneó los aplausos que el autor del GOL se ha llevado en cada escenario. En su lugar ingresó Navas para demostrar que en el juego de extremos tampoco estaba la solución. Que a España le aburren (y aburre) cuando la honrilla es lo único sobre el tapete.

La salida de Xabi Alonso dejó sin medular al equipo que presume de tener el mejor centro del campo del planeta y con la selección partida en dos Colombia todavía pudo equilibrar la posesión e inquietar de nuevo a Casillas. Por el tolosarra entró Silva, llamado a decidir el choque. El canario remató de primeras un centro de Navas para marcar la diferencia. Solo en el marcador. Un bonito gol que no lava la imagen de Lisboa y Buenos Aires. Un accidente entre bostezos.

Goles: 1-0, Silva, min 86.

Árbitro: R. Trutz (Eslovaquia). Amarillas a Piqué, Aguilar, Yepes, Armero y Moreno.

Incidencias: Buena entrada en el Santiago Bernabéu, con masiva presencia aficionados colombianos. El partido fue en beneficio de la Asociación de Futbolistas.

Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Albiol, Capdevila (Arbeloa, min. 55), Busquets, Xabi Alonso (Silva, min. 76), Xavi (Cazorla, min. 55), Pedro (Llorente, min. 81), Iniesta (Jesús Navas, min. 69) y Villa (Torres, min. 55)

Ospina, Zúñiga, Yepes, Perea, Armero, Guarín, Abel Aguilar, Anchico (C. Sánchez, min. 45), Dayro Moreno, Gio Moreno (Rodallega, min. 62) y Adrián Ramos (Cuadrado, min. 57)