Los canteranos, el principal orgullo del celtismo

x. r. castro / juan villar VIGO / LA VOZ

VIGO

La apuesta por la gente de casa encuentra el refrendo de todos los estamentos

04 feb 2011 . Actualizado a las 11:22 h.

El Celta está en el camino correcto. La apuesta por la gente de casa convence a todos los estamentos del celtismo. A los canteranos que en su día abrieron el camino, quizás en tiempos más difíciles, y a una afición que se siente más identificada con 13 jugadores gallegos en el primer plantel.

El precedente hay que buscarlo tres décadas atrás (curso 81/82) en otro proyecto ascensor. «Me acuerdo de un titular de prensa que decía que el Celta había jugado con nueve gallegos en el once», recuerda Antonio Gómez, uno de los jugadores de casa de la época que ahora entrena a filial del Murcia. «Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Yo no era un jugador brillante, pero no me superaba Cameron, que era un central que habían traído de fuera. Lo importante es apostar por la gente de casa y con el dinero que te ahorras traer refuerzos de calidad». Como técnico, destaca que se nota en las categorías inferiores cuando el primer equipo da oportunidades.

Jorge Otero, uno de los futbolistas que llegó a la internacionalidad desde el Celta, se muestra «encantado, porque yo salí de la cantera. Además, se está viendo que hay gente que se lo merece», y apunta que además de compromiso, también puede ser una importante fuente de ingresos «porque si traspasan a Hugo Mallo, a quien están siguiendo varios equipos, ya tienen cubierto el coste de la cantera para un buen número de años». Considera que la apuesta vino dada por el descenso, pero ve potencial de sobra en los canteranos para que tengan una oportunidad en Primera en caso de ascenso «porque pienso que están capacitados para jugar al máximo nivel».

La afición todavía está más feliz con la iniciativa que comenzó a tomar cuerpo cuatro años atrás. «Nos tiramos foguetes, por algo somos a peña da canteira», comenta Plácido Vázquez, el cabeza visible de Canteira Celeste, que destaca la respuesta que han tenido los de casa «que demostraron estar a un gran nivel». Jes, de Siareiros.net apunta que su sueño sería «un Celta con once gallegos en el campo, aunque sin descartar nunca el fichaje de refuerzos de calidad que mejoren lo que tenemos». Sostienen ambos que la implicación de la gente de casa está siempre asegurada y que se merecen una oportunidad en Primera «porque con algún refuerzo de garantías seguro que pueden hacerlo perfectamente». Las líneas del futuro están definidas.