Lendoiro infló otro año más el presupuesto del Deportivo y cobró 558.000 euros

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

En los últimos años, sus previsiones al alza le han aumentado sus retribuciones en casi 900.000 euros

29 dic 2010 . Actualizado a las 17:27 h.

Lendoiro volvió a inflar el presupuesto del Deportivo en el pasado ejercicio, al igual que hizo en los seis anteriores. Y una vez más, tal circunstancia se reflejó de forma directa en su sueldo, que fue de 558.130 euros (93 millones de pesetas), en lugar de 422.000. En total, las erróneas previsiones del dirigente significaron para él en la pasada campaña un beneficio de 136.000 euros (más de 22 millones de pesetas).

Y es que el desfase presupuestario entre los números aprobados en las juntas de accionistas y los que realmente se ejecutan se ha convertido en un clásico de la gestión de Lendoiro. Cabe recordar que en diciembre del pasado año fue aprobado un presupuesto de 55.813.000 euros. Según las cuentas que se someterán a aprobación esta noche, el club ingresó finalmente poco más de 42 millones de euros, es decir, 13,6 menos que en las previsiones realizadas.

El desvío es importantísimo. De hecho, hablamos de un 24%, una cifra mucho mayor de lo que ha sido normal en términos porcentuales en la gestión del club. Pero no deja de ser la continuación en la forma de hacer las cosas durante los últimos siete años. Este periódico informó el pasado año de que Lendoiro había inflado los presupuestos de forma sistemática desde la temporada 2003/2004. Un análisis detallado de las principales partidas de ingresos del Deportivo (televisión, abonados, publicidad, taquillas y traspasos) revelaba que hubo desvíos claramente evitables que sumados todos alcanzaron los 75 millones de euros. Como Lendoiro cobra el 1% del presupuesto que él mismo elabora y posteriormente aprueba con la delegación de acciones que dice tener, sus retribuciones se vieron beneficiadas en esos años en 750.000 euros. Este año, hay que sumar otros 136.000, fruto del nuevo desvío, para un total de 886.000.

Abonados

Lo normal era que la diferencia entre la realidad y las previsiones que Lendoiro elabora se movieran entre un 11?% y un 15?%. El desvío era algo que se venía venir. Echando un vistazo al capítulo de abonados, Lendoiro pronosticó una recaudación por este concepto de 6,3 millones de euros (dos más de lo que finalmente recaudó). En la campaña 2004/05 (justo la siguiente a las semifinales de la Champions ante el Oporto) el Deportivo ingresó 5,2 millones. Es obvio que en los últimos años esta cantidad tiende a la baja. Sin embargo, el presidente sigue siendo optimista en unas previsiones que nunca se cumplen.

Para la temporada en curso, hoy presentará un presupuesto de 52,8 millones de euros. Ya se atisban elementos que hacen pensar que está inflado. Sin ir más lejos, en plantilla deportiva y cuerpo técnico, el presupuesto 2010/11 que hoy se someterá a la junta refleja 21.600.000 euros. Sorprende tal cantidad, dado que en la pasada temporada, según las cuentas del club, el gasto en este capítulo fue de 16 millones. Además, desde la propia entidad se ha ido informando que se tiende hacia una plantilla cada vez más barata. Entonces, ¿cómo se entiende lo presupuestado?

El sueldo

Cabe recordar que Lendoiro, desde que es presidente profesional del Deportivo, cobra el 1% del presupuesto aprobado. Esto quiere decir que ya ha ganado alrededor de 1.344 millones de pesetas (unos 8,07 millones de euros). De toda esta cantidad, ha invertido en acciones del Deportivo (según se desprende de lo aparecido en el acta de la última junta de accionistas celebrada en diciembre del pasado año) el 0,18?%, una cantidad sensiblemente inferior, incluso, al 1% de su propia remuneración.