Donato se encuentra con su pasado en Andalucía

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA/LA VOZ.

DEPORTES

Jugó el sábado en el primer campo en el que actúo en España con solo 19 años

22 dic 2010 . Actualizado a las 12:14 h.

Donato se reencontró el pasado fin de semana con su pasado. El hombre que dio la Liga al Deportivo participó el sábado en Antequera en un partido benéfico que tuvo como escenario el mismo campo que él había inaugurado en 1982 cuando, con solo 19 años, era futbolista del América de Río. En la localidad malagueña disputó el ex deportivista su primer partido en España. Fue con motivo de una gira que su equipo realizó por Europa en el verano de 1982.

El primero de los compromisos sirvió para inaugurar el campo de fútbol de El Maulí. Fue con motivo de un torneo, en el que el América se impuso tras derrotar al Betis en semifinales y al Antequera en la final.

Donato era entonces un joven de 19 años que actuaba como lateral derecho. «En Brasil, había tanta calidad que era muy difícil encontrar un equipo en el que jugar. Además, si eras centrocampista, tus oportunidades se reducían, así que yo me adapté a las necesidades», recuerda el integrante del plantel de los veteranos del Dépor, a punto de cumplir los 48 años.

Hace más de 29 años de aquel torneo, pero el hispano-brasileño todavía se acuerda de numerosos detalles. «Jorginho había sido convocado por la selección para disputar los Juegos Panamericanos en Venezuela. Entonces Edú me convocó para actuar de lateral derecho. Y cumplí», dice entre risas.

Y vaya si cumplió. Tras eliminar al Betis en semifinales, el América, que según explica Donato «contaba con un equipazo que jugaba muy bien al fútbol», se deshizo en la final del conjunto anfitrión (3-1) con un gol, el primero del que posteriormente sería deportivista.

Su gol

«Donato hizo el primer gol a los cuatro minutos, con un chut fuerte desde fuera del área, después de un centro de Gilson, que cabeceó Serginho», relataban un diario brasileño sobre el tanto del entonces jovencísimo jugador.

«En aquel torneo -explica el ex deportivista- recuerdo que se había montado una tangana tremenda en el primer partido, contra el Betis. Tengo la imagen de nuestro lateral izquierdo corriendo hacia el banderín de córner, arrancarlo y el portero suplente del otro equipo, que era enorme, tratando de esquivarlo. Yo era muy joven y me mantuve al margen de todo el problema», subraya.

Pero el reencuentro con el campo de El Maulí, no fue el único momento de emoción que vivió Donato este fin de semana. El domingo actuó, en otro duelo benéfico (Fran y Manjarín también jugaron), en el estadio Ramón de Carranza. Y, curiosamente, fue en este campo gaditano en el que El Abuelo firmó su contrato con el Atlético de Madrid. «Me vieron en el torneo que yo disputé con el Vasco da Gama y me ficharon. Nunca me olvidaré de aquel campo, porque me permitió venir a España», recuerda.