David Catalá, el defensa goleador de Herrera

X.R. Castro VIGO/LA VOZ.

VIGO

13 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

David Catalá es un central con dotes goleadoras. En el Celta lleva dos esta temporada, pero en su pasado ha marcado por partida tiple hasta en tres equipos, todos ellos en Segunda División: Lleida, Xerez y Salamanca. En Vigo, confía en batir su récord esta campaña.

Con la camiseta celeste estuvo en blanco el curso pasado, pero este año se estrenó en Tenerife y el sábado llegó el segundo en Girona: «Llevo dos y espero batir la máxima cifra en Vigo. Desde luego que lo voy a intentar, aunque no me considero un defensa goleador, pero al subir a los córneres intento marcar y todos años lo suelo conseguir». Casi todos ellos de cabeza, pero alguno con el pie también ha caído. Siempre a través de la estrategia, porque aunque no es un argumento de culto en el trabajo de campo del Celta «sí el segundo entrenador mira por donde podemos hacer más daño y nos los comenta antes de los partidos y ahí está un poco la clave». Admite que en el terreno goleador se siente más inspirado y que ya ante Albacete y Ponferradina había podido marcar.

Los goles pueden ser también un reflejo del cambio, incluso individual, del propio futbolista barcelonés: «Está claro que el pasado no fue un buen año para mí, y ahora por fortuna van mucho mejor las cosas. En el Celta está claro que estoy en mi mejor momento, estoy volviendo a contar con la confianza del entrenador, cada vez me encuentro mejor, pero soy competitivo conmigo mismo y quiero dar más».

Situación del equipo

En lo colectivo, admite que no ha sido un buen fin de semana «pero ya sabíamos que no iba a ser fácil porque hay muchos equipos que van a estar sumando y en Girona el empate fue justo pero la sensación que nos queda es que si queremos estar arriba tenemos que ganar este tipo de partidos. Hemos tenido partidos en donde nos hemos adelantado en el marcador y debíamos matarlos porque teníamos el dominio de partido. La clave es tener más ambición».

Porque ahora los próximos envites ante Salamanca y Rayo adquieren una importancia capital. Una etiqueta que Catalá admite con matices: «Yo creo que hasta el final de la primera vuelta tenemos unos partidos muy complicados con dos rivales directos. Ahí se va a ver realmente a lo que puede aspirar este equipo y yo creo que estamos capacitados para ganar. Pienso que la primera vuelta marcará un poco nuestro destino».

Riesgo

Porque ante Salamanca y Rayo, el Celta se juega en primer lugar no quedarse anclado en la tercera posición. «Ahora mismo -dice el central- el Betis y el Rayo están con un ritmo muy fuerte, pero no podemos olvidar que vamos terceros a solo tres puntos del segundo y que los tenemos ahí. Creo que ellos también tendrán que pasar por una mala racha de resultados y nosotros todavía tenemos mucho margen de mejora». Aún así, asume que la media inglesa no serviría para alcanzar el ascenso directo.