La Vuelta a España quiere varias etapas en Galicia

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Unipublic ha mantenido contactos con los concellos de Lugo, Ourense y Pontevedra

17 nov 2010 . Actualizado a las 02:16 h.

La Vuelta 2011 revolotea alrededor de Os Ancares. Y sigue buscando otros puntos con los que trazar su mapa en su paso por Galicia. De momento, Unipublic, la empresa que organiza la prueba ciclista, se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de Lugo, Ourense y Pontevedra. Los responsables de la prueba intentan encajar las piezas y en ese rompecabezas ya entran los acuerdos económicos. Pero parece que Os Ancares está destinada a ser parte esencial del mapa final, como ya había indicado Pedro Delgado durante la disputa de la anterior ronda española.

El recorrido todavía no está cerrado y la crisis económica está condicionando el dibujo final, ya que las instituciones políticas de ayuntamientos y diputaciones no manejan los presupuestos de otros años. Pero, según una información publicada ayer por Diario de León , Fonte da Cova, en Pena Trevinca, lugar habitual de concentración de los corredores del Xacobeo Galicia, se perfila como una de las cumbres con las que Unipublic quiere animar el perfil del trazado. Se trataría de una subida de 27 kilómetros con rampas que alcanzan el 12% de desnivel.

Se especula con Ourense como posible final de una etapa con inicio en Puebla de Sanabria, y con Pontevedra como eje de una contrarreloj individual.

También surge el nombre de Lalín como probable partida de etapa, aunque en este ayuntamiento no se han mantenido negociaciones con Unipublic, algo que sí ha sucedido con los otros concellos gallegos mencionados.

Por Serra da Morela

El rotativo leonés señala, además, que la organización de la ronda española contempla la posibilidad de un final de etapa en el puerto de Ancares, pero por una vertiente que llega desde Serra Morela y no por la del temible Pan do Zarco, una ascensión de muchos corredores gallegos comparan con el Mortirolo.

Además, ubica las etapas gallegas en el inicio de la segunda mitad de la carrera, antes del paso por Asturias y por el País Vasco, donde Unipublic ya había confirmado anteriormente la celebración de dos etapas.

En sus tres últimas ediciones la Vuelta no visitó las carreteras de Galicia. La edición de 1993 fue la más gallega. La prueba partió desde A Coruña y el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, coronó como ganador a Tony Rominger después de una crono en la que se impuso Alex Zulle, su principal rival. La Vuelta regresó en 1995 con Ourense y A Coruña como protagonistas del segmento gallego del trazado. En el 2006, Alexander Vinokourov se impuso en una etapa que unió Ponferrada y Lugo. En el 2007 tres etapas pasaron por territorio galaico. La primera de ellas comenzó y concluyó en Vigo. En la segunda el pelotón recorrió los 148,7 kilómetros entre Allariz y Santiago. Y la última arrancó desde Viveiro para concluir en Luarca, Asturias. Pero parece que la carrera estará de vuelta en el 2011.