Ganó el piloto más rápido, no el más completo

La Voz

DEPORTES

15 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Al final ganó el piloto más rápido de este Campeonato del Mundo y no el piloto más completo de la actual parrilla de fórmula 1. En mi modesta opinión, Sebastian Vettel es el más veloz, técnicamente me quedo con Lewis Hamilton, mientras que Fernando Alonso es el piloto más completo. El español, con un monoplaza inferior, ha podido pelear por el título hasta el último gran premio. Parecía que este Mundial lo iba a ganar el piloto que menos errores cometiera, y ese fue Fernando, que también se equivoco, pero menos que el resto y en circuitos donde tenía que arriesgar más que sus rivales, puesto que su monoplaza era más lento.

Red Bull y Mclaren han sido los mejores equipos de esta temporada y los dos pilotos de cada equipo han tenido opciones de ganar el título, mientras que Fernando, con un coche inferior, también ha estado en la pelea hasta el final. Y lo ha hecho porque cuando el Ferrari fue bien ganó y cuando fue más lento consiguió lo máximo a lo que podía aspirar. Ya se sabe que los coches de la escudería italiana sufría mucho en circuitos con curvas de gran velocidad, pero Alonso supo minimizar esos problemas cuando calzaba gomas nuevas, ya que encontraba una adherencia mayor que el resto de los candidatos al triunfo, escondiendo las carencias de su monoplaza y disminuyendo las grandes diferencias con sus oponentes.

Calificar bien en la formula 1 es un 50% de la carrera del domingo y los buenos registros de Alonso los sábados le permitieron estar en la lucha hasta el final. Quizás con un compañero de equipo más competitivo hbuiera podido arañar más puntos, pero el Ferrari este año estaba muy por debajo de los Red Bull. Pienso que Felipe Massa no se ha vuelto peor piloto que otros años, simplemente el coche no es tan bueno como en temporadas anteriores.

Más al límite

Fernando puede ir más al límite en todas las condiciones con las que se puede encontrar el piloto durante un gran premio. Ya sea con mucha gasolina al principio de la carrera, con neumáticos duros o blandos, con lluvia o con más o menos revoluciones en el motor. Y esos pequeños detalles son muy importantes cuando hablamos de diferencias que son décimas de segundo. Fernando es el piloto que más partido saca en todas esas condiciones, por eso creo que es el piloto más completo.