La Xunta se marca el reto de que cien mil niños hagan deporte

Gonzalo Trasbach
Gonzalo Trasbach RIBEIRA/LA VOZ.

DEPORTES

El programa Xogade incluye hasta el próximo mes de junio un ambicioso proyecto para este curso

04 nov 2010 . Actualizado a las 03:09 h.

Conseguir que cien mil niños gallegos hagan deporte de manera organizada es el reto que se ha marcado la Xunta de Galicia. De esta forma, en el curso 2010-2011 se pretende incrementar en algo más del 25% la participación que hubo en el 2009-2010 dentro del programa de deporte escolar Xogade. Estas actividades patrocinadas por la Xunta de Galicia, se vienen desarrollando, dependiendo el deporte de que se trate, desde el pasado mes y hasta junio del próximo año.

Un 26% más que en el 2008

Un total de 57.197 escolares participaron en las actividades deportivas el curso anterior, un 25% más que en el año 2008-2009. Así en el curso 2009-2010, el 26% de los escolares gallegos tomaron parte en el itinerario deportivo al amparo de Xogade : 21.658 en la provincioa de A Coruña; 7.071, en Lugo; 7.874, en Ourense, y 20.594, en Pontevedra. El apartado lúdico, que arrancó el curso pasado, convocó a otros 22.000 alumnos. En total, casi 80.000 escolares gallegos haciendo deporte.

Presentación en Outes

Así lo precisaron en la mañana de ayer en A Serra de Outes Xesús Vázquez Abad, conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, y José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte, que presentaron la nueva edición de este cartel deportivo. «A convivencia deportiva nos centros educativos é un reflexo da convivencia na sociedade, coas súas contradicións e cos seus problemas, pero tamén cos seus aceios de superación e arelas de benestar social», manifestó Xesús Vázquez Abad.

El secretario xeral para o Deporte aseguró que el trabajo y el compromiso de la Xunta de Galicia con la práctica de la actividad físico deportiva por parte de los muchachos galalegos es «prioritario e estratéxico». José Ramón Lete Lasa también explicó: «O esforzo gobernamental, coa implementación de novas actividades e programas, ou a cobertura pola Secretaría Xeral para o Deporte do seguro deportivo de todos os deportistas federados de 6 a 16 anos, dan boa mostra dese carácter estratéxico do deporte escolar para o actual Goberno da Xunta de Galicia».