El compromiso de los «renovables»

Rubén Ventureira A CORUÑA/LA VOZ.

DEPORTES

Los que acaban contrato el 30 de junio afirman que están centrados en salvar al Dépor y no en su futuro

20 oct 2010 . Actualizado a las 18:30 h.

Ocho jugadores deportivistas acaban contrato el próximo 30 de junio. En su programa Zona mixta, Radio Voz habló con los seis que se encuentran en esa situación y que quisieron participar en la encuesta. A todos se les preguntó por el estado de las negociaciones y también por si de algún modo puede afectar al rendimiento el hecho de que desconozcan su futuro próximo. Todos negaron este último extremo y aseguraron estar centrados en sacar al equipo de su delicada situación clasificatoria.

Precisamente, el mal arranque invita al club a no pensar en el futuro a medio plazo, como es el próximo 30 de junio. No tendría sentido ahora realizar ofertas de renovación, con el equipo en puestos de descenso. Ni tampoco renegociar cesiones. Y es que además de los ocho que acaban contrato hay tres jugadores cuya cesión concluye el 30 de junio: Míchel (sin opción de compra), Urreta (15 millones) y Rindaroy (menos de un millón).

Manuel Pablo

El canario renovó en mayo del 2009 por dos temporadas con opción a otra más en caso de que en la tercera (la actual) disputase 25 partidos oficiales. Por ahora, ha participado en 5 de los 7 encuentros disputados, si bien en el último de ellos Lotina le arrebató la titularidad para dársela a Laure. «No hay nada que hablar sobre el asunto. Está el contrato firmado y punto», apunta el capitán.

Manuel Pablo niega que el hecho de que hasta ocho jugadores terminen contrato el 30 de junio pueda afectar al rendimiento: «Nunca he creído eso. La temporada pasada también acabamos unos cuantos y el equipo respondió en la primera vuelta», recuerda.

Lopo

El líder de la defensa blanquiazul prefirió no participar en la encuesta de Radio Voz. El tema de su renovación le cansa. Así que nos remitimos a lo que ya dijo a principios de temporada y repitió hace poco en La Voz: «Por ahora se ha parado. Habrá cosas más importantes que hacer. Aquí estoy muy bien, pero otra cosa es que se llegue a un acuerdo. Esta experiencia ya la tengo del Espanyol y no es agradable que estén todo el día preguntando por la renovación». La pasada campaña, el club ofreció al central prolongar el contrato, pero no hubo acuerdo. Y hasta hoy. Lopo comparte agente con Lotina, Iñaki Ibáñez.

Antonio Tomás

El representante del medio cántabro es el mismo que el de Piscu, Eugenio Botas. La pasada campaña, el club le ofreció prolongar la vinculación, pero la proposición no prosperó. Desde entonces, no se han producido movimientos: «No ha habido ninguna novedad sobre ese asunto y pienso que no es un tema del que haya que estar pendiente ahora. Ahora hay que estar pendiente de otras cosas», dice en relación a la posición del equipo. Asegura que su intención es permanecer en A Coruña: ««Está claro que quiero seguir aquí, pero lo primero es mirar por el equipo y no por la renovación», insiste. «Yo creo que aquí todos somos profesionales y nadie mira por su contrato, mira por el equipo y por el bien de todos, que es lo importante», responde cuando se le pregunta si hay incertidumbre entre los que no han renovado.

DESMARETS «Tenemos un contrato y hay que hacerlo bien hasta que se acabe». El francés firmó el pasado verano por una temporada, pero renovará automáticamente si juega el 50% de los partidos oficiales. Ha participado en 5 de los 7, así que va por buen camino. Por ahora, el club no le ha pedido prolongar ese vínculo: «Es pronto para hablar de ese tema. Todavía no pasó ni la primera parte del campeonato... Yo no tengo ninguna prisa. Quiero jugar, ese es mi objetivo, y después veremos».

Como sus compañeros, considera que la cabeza no se les distrae pensando en la renovación: «No afecta. Somos profesionales. Tenemos un contrato y está claro que hay que hacerlo bien hasta que se acabe».

Juca

En el verano del 2009, Juca firmó por dos temporadas, así que acaba el próximo 30 de junio. Su trayectoria en el Deportivo está marcada por dos goles de falta y constantes lesiones. Declinó participar en la encuesta. Cuando está lesionado, como ahora, prefiere no hacer declaraciones.

Adrián

«No sé nada de mi renovación. Cuando sepa algo, lo diré», responde Adrián, representado por Eugenio Botas y al que la pasada campaña se le propuso renovar. Después, se ha hablado del interés del Valencia en su contratación, que dice desconocer: «No sé si ha salido algún nombre». Asegura que, pese a no conocer su futuro, está «muy tranquilo». Y tampoco ve inquietud en los compañeros que están en su misma situación: «Somos profesionales y nuestro equipo es el Dépor. Tenemos que estar centrados en el equipo y no en lo nuestro, y más ahora que la cosa no está muy bien. Tenemos que salir de ahí abajo y no hay que pensar para nada en las renovaciones, para eso tenemos a nuestros agentes».?

Juan Rodríguez

No hubo acuerdo entre el jugador y el club la pasada temporada, cuando se le presentó una oferta de renovación. Y ahora «no hay nada concreto». «Espero que se solucione cuanto antes y se pueda llegar a un acuerdo. Cuando uno está a gusto en un sitio, para qué cambiar». No observa intranquilidad entre los que finalizan contrato y podrán negociar con otro club a partir del 1 de enero. «Eso no influye en el rendimiento porque aquí todos nos jugamos mucho. Pero es cierto que somos bastantes los que estamos así y esperemos que poco a poco se vayan culminando esas renovaciones».

Manu

«Mi prioridad es quedarme», dice Manu, representado por Botas y al que no se le ha presentado propuesta de renovación. Cree que, lejos de ser malo, el hecho de que varios finalicen vínculo puede ser positivo: «Uno que acaba contrato tiene que rendir mucho más para gustar a tu club o a otros. A lo mejor, el que tiene un contrato más largo se puede estancar».