La sub-19 vence a Inglaterra y llega a la final del Europeo

P. Ríos BARCELONA/COLPISA.

DEPORTES

28 jul 2010 . Actualizado a las 17:40 h.

La selección española sub-19 se clasificó para la final del Europeo de Francia que se disputa el próximo viernes al derrotar 3-1 a Inglaterra con una exhibición futbolística que sigue la estela de la España de Vicente del Bosque, campeona del mundo en Sudáfrica.

Hay talento para rato. Al igual que ocurre con la selección absoluta, Luis Milla ha apostado por el bloque del Barça en este campeonato, aunque más para asegurar la firmeza defensiva, la presión y el posicionamiento que para decidir lo encuentros. Del once inicial de este lunes, el portero (Álex), tres defensas (Montoya, Bartra y Planas) y el doble pivote (Oriol Romeu y Thiago) visten de azulgrana.

En esa parcela se gestó la victoria sobre Inglaterra, con los jugadores plasmando en el césped la pizarra de Milla. Romeu y Thiago enlazaron bien con el talento de cuatro jugadores capaces de enloquecer a cualquier defensa con su velocidad y desparpajo: Keko (Atlético), Canales (ya del Madrid tras maravillar en Primera con el Racing), Dani Pacheco (Liverpool, aunque en tratos con la Real Sociedad) y Rodri, delantero del Madrid que esta vez no aprovechó las muchas ocasiones que tuvo. La combinación es perfecta.

España encarriló pronto (min 12) el encuentro con un gran disparo de Pacheco tras una excelente combinación entre Oriol Romeu y Canales, autor del pase final. El ariete red ya suma cuatro goles en el torneo. Con Inglaterra intimidada y avergonzada de sus carencias técnicas, el 2-0 fue obra de Keko en el 34 tras una extraordinaria jugada de equipo conducida por Thiago que acabó con un taconazo de Canales y una inteligente culminación del capitán.

Tan superior era España que adormeció demasiado el encuentro y se encontró con un disgusto en el único recurso británico: un balón colgado al área en un fuera de banda. El 2-1 creó una incertidumbre innecesaria que arregló Thiago en la segunda parte. El hijo de Mazinho picó una falta con un toque sublime por encima de la barrera, desde donde se desmarcó Canales para marcar con la zurda y cerrar el pase a la final.