Meira se venga en casa de Amegrove

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA/LA VOZ.

DEPORTES

La trainera de Samertolameu recupera el liderato de la Liga Galega al ganar la Bandeira Concello do Grove

19 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Samertolameu dio un golpe de autoridad. La tripulación de Meira, que apenas unas horas antes había perdido el liderato provisional de la Liga Galega de traineras en beneficio de la de Amegrove-Interrías, se vengó donde más le podía doler al que está siendo su gran rival en esta temporada. Ganó, y con total autoridad, la Bandeira Concello do Grove y recuperó la primera posición de la clasificación. Encabeza la tabla porque ha ganado más pruebas que la bancada arousana (cuatro los moañeses y tres los grovenses) ya que están empatados a puntos en la clasificación.

El pulso entre los dos primeros clasificados de la Liga Galega estaba siendo magnífico en las últimas regatas de la competición, pero ayer en aguas de O Grove pronto se diluyó. Samertolameu puso rápido proa hacia el triunfo. Con una remada espectacular enseguida comenzó a abrir distancias. Los mejilloneros aguantaron el tirón en el primer largo y en la ciaboga inicial solamente cedían dos segundos a la trainera de Samertolameu. A partir de ahí, sin embargo, la bancada de Moaña impuso su ley.

En diez segundos aventajaba ya Samertolameu a Amegrove al cruzar el ecuador de la prueba. Por detrás, Chapela intentaba pugnar con los grovenses por la segunda posición, pero enganchó uno de los remos en la boya en esa segunda virada y perdió totalmente sus opciones. Cabo de Cruz y Muros-Náutico de Vigo mantenían su lucha particular por la cuarta plaza de la tanda.

Mientras, ya con el trabajo hecho, los remeros de Mecos, que habían bogado en la tanda anterior, comenzaban a pensar que su gran tiempo podía hacerle un hueco entre los destacados de la clasificación final de la regata. La prueba de ayer se celebraba ante sus seguidores y la mequiña la había preparado con mimo para brillar ante su afición. Y lo hizo. Con Samertolameu ya muy destacado por delante y sin nadie que los achuchara por detrás, los remeros del Amegrove bajaron ligeramente sus prestaciones y eso elevó las posibilidades de sus vecinos.

Los tiempos de la tercera ciaboga aventuraban un tramo final de gran emoción. Mecos y Amegrove Interrías firmaban el mismo parcial con lo que el último largo se convertía en una contrarreloj para los mejilloneros, al igual que lo había sido en la tanda anterior para la mequiña debido a la amplia diferencia que tenía sobre sus compañeros de serie. Ya no había dudas de que Samertolameu iba a ganar la Bandeira Concello do Grove pero el interés de la prueba se mantenía porque estaba en juego el liderato provisional de la Liga Gallega.

La bancada de Amegrove necesitaba defender la segunda posición en la regata para mantener la primera de la clasificación. Y a la embarcación mejillonera se le escaparon ambas opciones por menos de un segundo. Tras veinte minutos de esfuerzo supremo, por setenta y tres centésimas los remeros del Mecos se auparon a la segunda posición de la clasificación en lo que ha sido el mejor resultado hasta ahora para la tripulación de Beni Fábregas. Por detrás, el esprint final entre Cabo de Cruz y Muros Náutico de Vigo se decidió a favor de los de Boiro por 38 centésimas.