Fani Hernández logra la primera medalla gallega del Mundial

V.L. VIGO/LA VOZ.

DEPORTES

La coruñesa obtiene el bronce y se queda a las puertas de la final por el oro

04 jul 2010 . Actualizado a las 02:43 h.

Galicia ya puede presumir de medalla en el Mundial Universitario de Vigo. La coruñesa Fani Hernández logró el bronce tras imponerse en la fase de clasificación a la polaca Klaudia Prusaczyk (7-5). En su carrera por el oro en la categoría de (-62 kg) se encontró con la coreana Jun Sy, que la apeó de la gran final.

En toda la jornada, la campeona del club ribeirense se mostró muy nerviosa. El hecho de competir en casa la cargó de presión. Parecía que su victoria en el combate de la mañana la podía liberar de esa tensión, pero no fue así. Solo en el primer asalto de la semifinal llegó a ir durante unos instantes por delante (2-1), pero ya terminó con un 2-4 que la obligaba a pelear contracorriente. La segunda manga no pudo empezar peor y la coreana alcanzó un 2-9 que parecía imposible de remontar. Por momentos dio la sensación de que se podía obrar el milagro, y con el público entregado, la coruñesa se situó en un 6-9.

Otro mal inicio en el tercer asalto volvía a dejarla fuera (6-11). Se fue acercando hasta el 9-12 del último minuto, pero al final un 9-13 hizo justicia con la vencedora, que siempre fue mejor. Es la quinta medalla que Estefanía consigue en esta temporada después de colgarse el oro como campeona de España absoluta y universitaria, y dos bronces en el Mundial y el Europeo, ambos en categoría absoluta.

La actuación de Fani fue la mejor para España de la jornada. En categoría femenina, Zulema Díaz (-57 kg) no respondió ante la rusa Anastasia Gurskaya (7-1), y bastante mejor lo hizo Leandro Jurado (-74 kg), ya que venció en sus dos primeros combates, pero finalmente cayó en cuartos y se quedó sin medalla al perder por 11-4 con el ruso Albert Gaun.

La anécdota del día

Durante las semifinales de la categoría de Fani Hernández se disputaba el Argentina-Alemania del Mundial de fútbol. La alemana Helene Weingart se jugaba el pase a la final, pero justo antes de iniciar su combate escuchó el júbilo de sus compatriotas en la grada. Alemania había hecho el tercero de los cuatro tantos a Argentina, y Helene, a pesar de la concentración, también lo celebró sobre el tapiz. Después en lo personal no tuvo éxito y se quedó con la medalla de bronce.