La guerra del fútbol o el pacto que no fue

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

El conflicto por los derechos televisivos arranca de un acuerdo del 2006

18 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La guerra del fútbol arranca de un pacto con distintas interpretaciones y del que dependen millones de euros. En el conflicto se enfrentan dos grupos mediáticos vinculados a la izquierda. Sogecable está participada por Prisa, compañía madrileña editora de El País y cercana al aparato del PSOE. Y Mediapro es una empresa catalana presidida por Jaume Roures, muy ligada a José Luis Rodríguez Zapatero y con control sobre La Sexta y el diario Público . La primera es afín a los socialistas de la época de Felipe González y la segunda sigue más la corriente de Zapatero.

El nudo gordiano es un acuerdo firmado en julio del 2006. Se trata de una puesta en común de los derechos del fútbol entre Mediapro, Audiovisual Sport (AVS) y TV3. AVS, filial de Sogecable, pasa a ser la sociedad receptora de esos derechos. Se establece que las nuevas adquisiciones se realizarán únicamente por medio de esta empresa. Sogecable se encargará de la emisión de un partido por televisión de pago los domingos y a Mediapro le corresponderá un partido en abierto los sábados. El resto de encuentros quedarán reservados para pago por visión.

El contrato va acompañado de cambios en el accionariado de AVS, con la entrada de Mediapro, y es presentado como una operación de concentración. Competencia aprueba esta unión, pero no bendice la distribución correspondiente al fútbol.

Sogecable considera válido el acuerdo inicial. Para Mediapro, lo rubricado es papel mojado, «una declaración de intenciones». Compra derechos pagando cifras desorbitadas al Real Madrid y al Barcelona. Se escuda en la libertad de mercado. Ata a 38 de los 42 clubes de Primera y Segunda a partir de la temporada 2009-2010. Y pide renegociar el acuerdo con una participación accionarial mayor.

AVS presenta una denuncia por continuos incumplimientos de contrato. En los tribunales se toman medidas cautelares contra Mediapro que más tarde se retirarán para garantizar la emisión en abierto de partidos de interés general. La división audiovisual de Prisa deja de suministrarle la señal televisiva a la compañía catalana. En agosto del 2007, La Sexta, controlada por Mediapro, ofrece tres partidos de Liga sin restricciones apoyada en los clubes con los que Roures ha pactado y que juegan como locales. AVS contraataca con las mismas armas en la quinta jornada y ningún partido se emite en abierto. Roures sigue con su política de televisar el mayor número de encuentros en abierto. Algunos duelos anunciados no se emiten y otros que se confirman minutos antes de su inicio.

En el 2009, las dos sociedades alcanzan un acuerdo hasta la campaña 2011-2012: Canal Plus emitirá un partido el domingo, se dará en abierto un duelo los sábados y el resto se reservará para el pago por visión en régimen no exclusivo. Parece que la tormenta amaina. Pero en marzo del 2010 un fallo judicial condena a Mediapro a abonar a Sogecable 104 millones y a cederle sus derechos. Además, la sociedad madrileña no paga los 90 millones del primer abono de la próxima temporada por riesgo de que se incumpla el último contrato. El siguiente paso de Mediapro es entrar en concurso de acreedores. Y la guerra sigue...