España, con tres gallegas, jugará la final contra Italia tras avasallar a sus rivales en la fase de grupos

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

13 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las rugbiers gallegas continúan haciendo historia. Si hace menos de quince días, la Universidade de A Coruña terminaba con la hegemonía del INEF Barcelona en el nacional universitario de seven, ayer la selección española de XV logró una incontestable clasificación para la final del Campeonato de Europa que se jugará a las cinco y media de la tarde del sábado en Estrasburgo (Francia). El denominador común: las jugadoras del CRAT Coruña Berta García, Paula Medín y Vanessa Rial. A mayores, la lalinense Rocío García.

El aplastante dominio de las chicas entrenadas por Inés Etxegibel en la fase de grupos con pleno de victorias (ante Holanda, por 26-12; incluso frente a la favorita Francia por 22-5; y contra Bélgica, por 66-0), les sitúa como nueva referencia en el rugbi continental, al margen de las selecciones británicas. La rival por el título europeo será Italia, participante en el Seis Naciones, que venció a Suecia por un apretado 7-0. Antes, había derrotado a Alemania (43-0) y a Rusia (33-0). Es el rival más duro que le podía tocar a España.

Optimismo para la final

Sin embargo, las españolas son optimistas ante el rival que usurpó su plaza en el Seis Naciones femenino por cuestiones comerciales y ante el que el último precedente es una victoria de las leonas por 12-7 (en el Europeo del año pasado en Estocolmo). Según el comunicado enviado por la federación española, la seleccionadora Inés Etxegibel se mostró al término del partido satisfecha por el trabajo realizado y orgullosa de sus jugadoras, aunque apuntó a la final del sábado. «Independientemente del resultado, había que jugar concentradas y lo hemos hecho, aprovechando todos los ataques. De cara al futuro, este partido será muy valioso. Pero el objetivo todavía no se ha completado. Las 26 jugadoras tienen que tener una sola meta en la cabeza: ganar la final», dijo.

Contribución gallega

A pesar de que Inés Etxegibel prefirió reservar jugadoras con vistas a la final del campeonato, la aportación de las representantes del rugbi gallego ha sido notable en lo que va de competición. De hecho, la jugadora revelación del torneo (ya lo fue también en el nacional universitario de San Sebastián) está siendo la flanker de Cambre, Paula Medín.

Hasta el momento, en el partido inaugural ante Holanda, fueron titulares Rocío García y Paula Medín, mientras que Vanessa Rial fue suplente. Contra Francia, jugaron de inicio Rocío García y Paula, mientras que Berta García fue suplente. En el duelo que cerró la fase de grupos, ante Bélgica, fueron titulares Vanessa Rial y Berta García. Ambas lograron un ensayo.