Las instituciones, incapaces de parar la espiral de violencia del fútbol gallego

DEPORTES

Todas condenan las agresiones, pero no toman medidas eficaces que acaben con la situación

28 abr 2010 . Actualizado a las 02:02 h.

El fútbol gallego es incapaz de erradicar la violencia que se ha instalado en su seno. A pesar de las declaraciones de intenciones de todos los estamentos implicados, episodios violentos de máxima gravedad se reproducen en los terrenos de juego de Galicia sin que nadie lleve a cabo medidas concretas para atajar el problema. La condena han sido unánime, la proposición de colaboración también. No hubo más.

XUNTA DE GALICIA

Hace un mes, con motivo de la brutal agresión sufrida por un jugador del Beluso de 19 años, la Secretaría Xeral para o Deporte pidió a la Federación Gallega de Fútbol (FGF) «máxima severidad en la erradicación de la violencia» y anunció la recuperación para estas fechas de la comisión antiviolencia creada en el año 2004, además de una reunión con los clubes gallegos. También instó «a los entes correspondientes a que actúen con dureza».

FEDERACIÓN GALLEGA

El ente federativo reiteró sus condenas a los hechos violentos y recordó que los sucedidos al margen del desarrollo del juego corresponden a la Justicia ordinaria. Recogió el guante de la Xunta y se puso «a disposición de los organismos correspondientes para la adopción de medidas». Nada ha sucedido. Desde la FGF se descarga la responsabilidad sancionadora en los comités, pero hay futbolistas que acumulan castigos y continúan agrediendo.

ÁRBITROS

El delegado arbitral coruñés, Eduardo Rodríguez, invita a la «reflexión y acción inmediatas». «He conocido a muchos árbitros jóvenes que, tras ser agredidos, lo han dejado por miedo; este año otro ha sido operado dos veces del tabique nasal a causa de los golpes que recibió y he visto pelearse a padres de jugadores del mismo equipo», relata. «Los clubes saben quiénes son los violentos, pero solo toman decisiones a posteriori. Las sanciones deberían ser ejemplares», añade.

CLUBES MODESTOS

Además de pedir calma, medidas internas a los clubes y sanciones a los comités, el presidente de la Asociación de Fútbol Modesto Coruñés, Manuel Vázquez, cree que «si las sanciones son insuficientes, los comités deberían llevar propuestas a la asamblea, o crearse un comité específico. Sea el mecanismo que sea, debe ponerlo en marcha un organismo con competencias a nivel gallego».

SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO

«Se intensificarán las medidas cuando las circunstancias lo requieran. Antiviolencia tomará las decisiones oportunas», decía el organismo tras la pelea previa al Deportivo-Racing.

AYUNTAMIENTO

Tras las peleas masivas previas a los días en los que el Deportivo recibió en Riazor al Sporting y al Racing, el ayuntamiento (propietario de muchas de las instalaciones futbolísticas de la ciudad) recordó que atajar las trifulcas del fútbol profesional es competencia de la Policía Nacional. «La Policía Local colaborará con todo aquello que considere y solicite la Policía Nacional», se limitó a decir.

AFICIONADOS

Padres de varios de los futbolistas que acuden a jugar los domingos por la mañana en campos como el de Meicende aseguran que algunos compañeros de sus hijos participan ebrios o habiendo consumido drogas sin reprobación alguna, lo que consideran que contribuye a la violencia en el fútbol.