Diecinueve años lejos de Tercera

CDLUGO

La última vez que el Racing militó en la cuarta categoría del fútbol español fue en la temporada 91/92. Fernando Vázquez subió al equipo a la Segunda División B

29 abr 2010 . Actualizado a las 13:28 h.

El Racing vive su año más negro desde la llegada de Isidro Silveira al club. Tras 19 años entre la Segunda A (seis temporadas) y la Segunda B todo indica, si un milagro no lo impide, que la próxima temporada el Racing volverá a jugar en la Tercera División. Todo un varapalo moral y de prestigio para una entidad que en los últimos años ha sido un ejemplo en el fútbol gallego. Los racinguistas fueron durante varios años el tercer equipo de referencia en Galicia, tras el Deportivo y el Celta; con una trayectoria impecable cuando clubes históricos como el Lugo o el Ourense estuvieron al borde de la desaparición por problemas económicos y se pinchó la burbuja del Compostela de José María Caneda, que había creado un gigante con pies de barro.

El ascenso del año 2000 parecía abrir una nueva etapa para el Racing, incluso se llegó a soñar con que se podía vivir una luna de miel en Primera División, esa que el fútbol español le debe al equipo ferrolanos tras casi cien años de historia. Sin embargo, el Racing no pudo asentarse en la categoría de plata, peleó en inferioridad de condiciones con el resto. Los ferrolanos competían cada temporada con el Eibar para saber cuál de los dos tendría el presupuesto más bajo de la Segunda División del fútbol español. Finalmente, la economía casi siempre manda, tanto Racing como Eibar, acabaron en Segunda B.

De los cinco continentes

Para competir en Segunda, sin una cantera de calidad que le respaldara, el Racing tuvo que abrirse a mercados insospechados, convirtiendo al equipo en una auténtica ONU y las pretemporadas fueron un casting de extraños y variopintos futbolistas. El Racing, un milagro financiero, no ha tenido tanto acierto en lo deportivo. El año pasado se fichó mal y hubo un primer aviso, aunque al final el equipo casi se mete en la fase de ascenso. A comienzos de la actual temporada, Isidro Silveira, aunque bajó el presupuesto, se gastó mucho dinero en esta plantilla, pese a que a la gente no se lo parezca. Carlier, De Palmas o Iván Romero venían de Segunda. Javi Vicente (Leganés), Rubén García (Lorca) Álvaro (Cádiz), Curro Vacas (Zamora) llegaban tras disputar la fase de ascenso a Segunda A con sus equipos. Ninguno de ellos ha sido barato y a nadie le hubiera pasado por la cabeza que su rendimiento iba a ser tan bajo.

Isidro Silveira, en contra de lo que era habitual, dejó fichar a los hermanos Veiga quienes pensaron que jugadores a los que habían conocido cuatro años antes, iban a dar el mismo rendimiento cuatro años después.

Tiene menos justificación que no llegara un delantero centro en la apertura del mercado invernal. Los goleadores son caros y nunca hay garantías de éxito pero Isidro Silveira decidió no arriesgar el dinero y finalmente, salvo que suceda un milagro, el Racing baja a a Tercera. Es probable que lo que no se gastó este año haya que gastarlo el año que viene, ya que en Tercera los ingresos todavía son más paupérrimos que en Segunda B.

El último descenso

El último descenso a Tercera División fue hace justo 20 años, en 1990 y se tardó dos años en regresar a la Segunda B, ya de la mano de Fernando Vázquez, que el año anterior se había traído al Racing jugadores históricos en el club ferrolano como Pazolo o Luis César. El equipo racinguista quedó campeón de Tercera tras una dura pugna con el Celta B. La fase de ascenso fue impecable.