Lotina pide la renovación de jugadores importantes y fichajes

Pedro J. Barreiros

DEPORTES

24 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La renovación de Lotina va camino de convertirse de nuevo en un culebrón. El entrenador antepuso ayer lo que denominó como «la viabilidad del club» a asegurar su permanencia en A Coruña. Alcanzado este objetivo, señaló dos premisas que deberían cumplirse de cara a la próxima temporada, «siga o no Lotina», matizó. La primera sería la continuidad de los futbolistas más habituales en sus alineaciones, y la segunda, la llegada de fichajes.

El técnico vasco aseguró que no está inquieto por conocer ya su futuro. Su representante y el presidente del Deportivo se reunirán en las próximas semanas, pero Lotina no lo vio como una señal de que su renovación por cuarta temporada consecutiva esté cercana. «Es probable que se cierre o que... No lo sé. Es un tema que no me preocupa. Solo me preocupa que el equipo quede lo más arriba posible. El año que viene todavía no me preocupa, todavía, y vamos a centrarnos en lo verdaderamente importante», insistió.

Sus desvelos son otros. «Renovemos o no, entrenadores y jugadores lo que queremos es dejar al Dépor lo más alto posible. Yo firmo la Champions y no seguir, me das el tercer puesto y no sigo, y os dejo a todos más contentos que unas castañuelas, y lo firmo ya. Quiero decir que al final lo que queremos es lo mejor para el club, y lo demás ya vendrá», afirmó. Sin citarlos explícitamente, Lotina considera más urgente que en los despachos el club solucione sus graves dificultades económicas, que mantienen cerrada su hoja de inscripciones y bajas en la Liga, al tiempo que le impiden pagar a su plantilla y cuerpo técnico sus nóminas con normalidad, mientras sobre el césped los jugadores tratan de concluir la Liga lo más arriba posible en la clasificación: «La viabilidad del Deportivo pasa por seguir en Primera. Si sigue en Primera, saldrá adelante y cuanto más arriba quede, mejor se solucionarán los problemas», razonó.

En este contexto, apeló a sus declaraciones del pasado domingo, cuando manifestó que era imperdonable que su equipo, sin problemas de descenso ni exigencia por llegar a Europa, no jugase bien al fútbol. «Somos conscientes de que ahora empieza la parte más importante de la Liga -indicó ayer-, todos los equipos se juegan algo y hay algunos en dos o tres competiciones. Tenemos la tranquilidad de una competición que llevamos muy bien, y tenemos que ser valientes para poner unos retos que al principio no pensábamos. Pero eso pasa por volver a ser el equipo de la primera vuelta», apuntó.

Trece jugadores

Lotina no puso reparos a que esta demandada mejora tenga que coincidir con las negociaciones para renovar a los trece jugadores que finalizan sus contratos entre este verano y el próximo. Valerón, Piscu, Sergio y Angulo lo harán el próximo 30 de junio. En el 2011 será el turno de Antonio Tomás, Juan Rodríguez, Riki, Mista, Lopo, Aranzubia, Juca, Manu y Rubén Castro. «Todos sabemos qué jugadores son importantes, siempre es más difícil dejarles entrar en su último año de contrato y todos los clubes tienen experiencias con eso. Muchos acaban el año siguiente, con buena edad y trayectoria en Primera, y los vamos a necesitar. Es importante renovar y traer a algunos, porque todas las plantillas tienen alguna deficiencia y porque fichar siempre es ilusionante. Me acuerdo cuando se fichó a Guardado, que todo el mundo estaba con la ilusión y esas expectativas son buenas», aseguró el técnico, quien declaró que, en su opinión, el Deportivo cuenta con ventaja sobre sus posibles competidores: «En general, lo que pienso y me transmiten los futbolistas es que aquí se está muy bien. Es una afición que te respeta, un club que no mete mucha presión, tenemos unas grandes instalaciones de entrenamiento... es muy difícil vivir tranquilo como aquí. Todo eso el jugador lo vive».