El futuro dorado del balonmano

Juan Villar

DEPORTES

La selección gallega cadete que se ha proclamado campeona de España cuenta con varios internacionales españoles

15 ene 2010 . Actualizado a las 11:36 h.

El futuro del balonmano gallego pinta muy bien. Galicia cuenta con una generación de oro en categorías inferiores de la que, si nada se tuerce, varios de sus exponentes acabarán jugando en la liga Asobal y alguno incluso podría llegar a la selección española, que hace bastante tiempo que no tiene presencia gallega.

La selección gallega cadete acaba de proclamarse hace unos días en Almería campeona de España de la categoría de una forma contundente, ganando por goleada casi todos los partidos. Seis gallegos formaban parte de esa selección: Pablo Chantada, Gonzalo Carro, David García Pichel, Diego Piñeiro, ángel Iglesias y Óscar Silva. Los cadetes ya habían sido hace dos años subcampeones nacionales en Vigo. Varios de los componentes de este combinado ya han participado en concentraciones y partido con la selección española promesas.

Los pasos hasta ahora son los adecuados, aunque para llegar a la élite aún les quedan varios listones que superar.

El éxito de esta generación se debe, según el entrenador que les dirigió en Almería, Roi Sánchez Santabárbara, «en el gran trabajo que está haciendo a nivel de club, con un muy buen nivel de técnicos». Precisamente estos clubes son los que tienen la llave para que esta progresión no sufra un frenazo, bien dándoles la oportunidad en el primer equipo en el caso del Octavio, o bien cediéndoles a en edad júnior a un club de Primera Nacional en el que puedan competir a un nivel de exigencia.

Actualmente solo hay dos gallegos en la Asobal, aparte de los del Octavio y el Cangas (Víctor Vigo en el Logroño y Pedro Rodríguez en el Cuenca). En total son una docena de jugadores gallegos en la élite.

El Octavio ya le ha dado minutos en Asobal a jugadores júnior que vienen pegando fuerte como Pablo Cacheda, y los cadetes Piñeiro y Chantada se han entrenado con el primer equipo.

En categoría femenina, Begoña Fernández también tiene imitadoras que si alguna consigue la mitad de los éxitos de la viguesa, sería para celebrarlo. Las infantiles se proclamaban hace tres años campeonas de España.

El futuro dorado del balonmano gallego ya no pasa solamente por la provincia de Pontevedra, de donde tradicionalmente han salido los mejores jugadores, sino que unos clubes como el OAR Coruña o el Calvo Xiria están trabajando muy bien la cantera.