Meca culmina su travesía y es evacuado en ambulancia

Efe

GALICIA

El nadador catalán completó su particular Camino de Santiago a nado en seis horas.

05 ene 2010 . Actualizado a las 22:46 h.

El nadador catalán David Meca ha tenido que ser evacuado en ambulancia tras culminar, después de más de seis horas de travesía, su nuevo reto de convertirse en el primer peregrino en realizar el Camino de Santiago a nado y rememorar así la Ruta Marítimo-Fluvial por la que llegó el Apóstol Santiago a Galicia en el año 44.

Meca logró llegar al puerto de Pontecesures entre los vítores de la multitud y a pesar de sufrir calambres en su hombro derecho que obligaron a los médicos a inyectarle antiinflamatorios. Sin embargo, cuando todos los medios de comunicación lo esperaban en la rampa que está en frente del Club Náutico, el nadador catalán se quedó sin fuerzas y tuvo que ser ayudado por varias personas para subir al pantalán deportivo, adonde acudieron rápidamente tres voluntarios de Cruz Roja para intentar reanimarlo.

Tumbado en el suelo y tapado por una manta térmica, Meca se mostró agotado y con su rostro visiblemente perdido. Apenas respondía a los médicos, por lo que rápidamente decidieron evacuarlo en una ambulancia ante los gritos de los presentes, entre los que se encontraba su madre, que empezaron a temer incluso por su vida.

«Ha sido más duro de lo que todos esperábamos. David, por su orgullo, por no fallar a toda la gente que había venido a recibirlo, quería terminar como fuera y eso al final lo ha pagado, aunque su vida no corre peligro», indicó Mariano Martínez, director del Reto Xacobeo 2010. El nadador pasará seguramente la noche en el hospital.

En los últimos metros de la travesía, un grupo de diez piragüistas de Pontecesures acompañó a David Meca para ayudarle a pasar el río por las zonas de menos corrientes y porque la visibilidad ya era bastante escasa.

Durante toda la travesía Meca sufrió muchísimo por la fuerte corriente que se encontró en la desembocadura del río Ulla y por la baja temperatura del agua, que prácticamente no superó los seis grados durante las más seis horas que duró el reto. Meca había partido a la una del mediodía desde el Centro de Tecnificación de Vela de Vilagarcía y alcanzó al puerto de Pontecesures pasadas las siete de la tarde tras nadar más de veinte kilómetros en solitario.