Sergio pone en órbita al Lugo

Marcos Pichel

CDLUGO

Los rojiblancos ganaron al Athletic B en su tercera victoria seguida y cerraron el día en la segunda posición

21 dic 2009 . Actualizado a las 12:27 h.

Se acostó el Lugo en el segundo puesto del grupo primero de la Segunda B. Inicia las vacaciones de Navidad en un lugar de honor, a la espera de lo que suceda hoy entre la Ponferradina y el Guijuelo. Como poco, tercero para comenzar el 2010. Ayer se encontró con uno de los contendientes que más le ha hecho sudar para alcanzar la victoria (la tercera consecutiva y la cuarta en las últimas cinco jornadas), un Bilbao Athletic que aguantó con la portería a cero tres cuartas partes del tiempo. Hasta que se entendió una de esas conexiones que le gustan al público del Ángel Carro; hasta que Xaime Noguerol, que jugaba su primer partido en la titularidad, le dijo a Sergio en profundidad: «Este regalo es para ti». Y el Obús de Portomarín encendía la fiesta en el estadio con el solitario gol que pone al Lugo en órbita, a tiro de todo. El colofón a un mes de diciembre festivo.

Cuántas noticias sobre el campo en un partido en el que los rojiblancos se vestirían de récord, al sumar su tercera jornada sin recoger un balón de la portería de Escalona. Manu y Noguerol en el once del Lugo, y en el del Athletic, la nueva sensación de Lezama, Jonás Ramalho. Hicieron lo posible los ex ourensanistas para que no se notase su inactividad. El de la cantera vizcaína dejó algún detalle, y se peleó con Arroyo. Alicientes para ver fútbol en un campo no tan blando como se esperaba (la arena, los cuidados, y las sesiones de entrenamiento lejos de allí han hecho milagros, pese a las continuas lluvias y la helada de ayer), aunque irregular, con algún susto en los botes.

Planteamientos similares

El planteamiento inicial de ambas escuadras se presentaba similar: defensas adelantadas y tanto control en el medio que en la parcela central había atasco. El balón se movía, pero no con la velocidad a la que los locales acostumbran, pese a los intentos de descargar el juego por las bandas, encabezados por Arroyo.

Sabía el filial rojiblanco que si quería apagar las luces al Lugo debía presionar a los dos mediocentros, Marcos y Seoane. Se aplicó a ello, y en algunos instantes, los rojiblancos debían recurrir al pelotazo para sacar el balón de sus dominios. No llegaban con claridad, pero gozaron de alguna que otra ocasión que se escapó por los pelos. Una a la que no llegó Losada con el balón paseándose frente a la portería vacía, o un testarazo de córner de Aira que atrapaba Herrerín. El Bilbao Athletic tampoco inquietaba; apenas algún lanzamiento lejano.

Sin surtido de balones, Mauro Poratti se erigía, una vez más, en la principal referencia ofensiva. El argentino fue el protagonista de las mejores acciones del equipo, aunque acabaría expulsado, por doble amonestación, en la segunda mitad. Pero el equipo supo aguantar los instantes finales con uno menos.

Cambio de panorama

En la segunda mitad cambió el panorama. El filial estiró sus líneas, y lo pagó. Sergio acababa de entrar por Losada, y aún seguía en el campo Noguerol, muy cansado, y con su sustituto, Antas, en la banda esperando para entrar. Pero al menudo ourensanista aún le quedaba energía para un detalle. Un suspiro, y dejó a Sergio solo en el área, en velocidad, y casi sin hueco. Como dirían antaño, Herrerín no se vistió ayer la sotana.