Dejó de colaborar con el periódico costeado con dinero del Deportivo
El Grupo Zeta, editor del Diario Sport, rompió toda relación con Lendoiro y dejó de suministrar páginas de información al periódico costeado por el Deportivo. El grupo editorial comunicó mediante el envío de un burofax el final de toda relación, con lo que desde el pasado 30 de noviembre cortó el suministro de información. Igualmente, dio orden de que no se use en la mancheta referencia alguna al Diario Sport.
El final de la relación de Zeta con Lendoiro se suma a la progresiva pérdida de apoyos que el actual presidente del Deportivo está sufriendo. Su periódico, un libelo de escasísima repercusión pública y que no se somete a ningún órgano de control de su difusión, se ha caracterizado por una línea informativa que se ha saltado todos los códigos éticos del periodismo. Esto le ha llevado a ser reprobado en reiteradas ocasiones por las asociaciones de la prensa. Incluso la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) resolvió que tal publicación había conculcado algunos de los principios básicos del código ético del periodismo, como es el compromiso con el respeto a la verdad, exigiendole rectificaciones que no se llegaron a producir.
Igualmente, Ediciones Deportivas Gallegas, editora del periódico de Lendoiro, fue condenada al pago de 6.000 euros junto al abogado del club Germán Rodríguez Conchado, autor de un artículo que el juez calificó como intromisión en el honor de la Asociación de la Prensa de A Coruña, considerando los términos de lo publicado «injuriosos, desmedidos e inaceptables».
Informaciones falaces
El periódico también fue condenado por el juez en varias ocasiones a rectificar informaciones falaces sobre La Voz de Galicia, incumpliendo tales las resoluciones judiciales. La última, una sentencia del 21 de octubre del 2009 del juzgado número 7 de A Coruña. En la misma dice que «debemos estimar el recurso en el sentido de que la condena a la publicación de la rectificación debe ser con una mención en la portada del periódico, sin comentarios, ni apostillas, ni añadidos de fotografías (...). Y en el mismo lugar y con las mismas dimensiones a la noticia publicada que se rectifica por la actora». A día de hoy, todavía no se ha producido tal rectificación, desoyendo Lendoiro el mandato judicial.
Cabe recordar también que ya en el 2006, el Grupo Zeta emplazó al Deportivo a realizar una aportación inmediata de más de 200.000 euros para contribuir a enjugar las perdidas que ya entonces acumulaba la sociedad en la que el grupo editorial catalán participaba al 50% con el Deportivo. Entonces, en una carta remitida a Javier Chaver, consejero del club (también ha dejado la entidad este año), los responsables del Grupo Zeta expresaron su preocupación por «la situación de desequilibrio patrimonial de la compañía». Sus pérdidas del primer año fueron superiores a los 400.000 euros, empeorando en el siguiente ejercicio, con unos números rojos a 31 de mayo del 2006 de 280.000. La editora catalana llegó a decir que «ni en el peor de los escenarios posibles llegaron a prever unos resultados negativos tan distantes de los previstos inicialmente».
Otra irregularidad que ha caracterizado a la publicación de Lendoiro ha sido su no inclusión en las cuentas del Deportivo en los anteriores ejercicios, cuando la entidad blanquiazul es su propietaria. En cambio, en las cuentas que se sometarán a aprobación en la Junta de Accionistas mañana se observa que la citada publicación aparece participada por el Deportivo en 300.000 euros y que ésta debe al club más de seiscientos mil, con lo que Lendoiro decidió, a pesar de la gravedad económica de la situación, destinar casi un millón de euros a esta publicación, que dio empleo a uno de sus hijos.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios