El Madrid brilla en Valencia pero pierde a Pepe

Colpisa

DEPORTES

La lesión del portugués enturbia un buen partido de los blancos, liderados de nuevo por Higuaín.

13 dic 2009 . Actualizado a las 02:05 h.

El Madrid confirmó en Mestalla su progresión. Se sobrepuso a las ausencias de Cristiano y Kaká y venció en Valencia, donde el Barça sólo pudo empatar. Un duelo magnífico, muy cerrado y táctico en el período inicial y desatado en la reanudación, cuando el cansancio hizo mella en los contendientes y llegaron los goles.

Marcó Villa por vez primera en Mestalla a su novia más deseada del verano y Benzema brilló más como extremo zurdo que como delantero, pero la estrella fue Higuaín, autor de dos goles y decisivo con sus movimientos sin balón. El trepidante choque dejó la lesión de rodilla de Pepe y un hecho insólito, dos cantadas de Casillas. Pero incluso en la peor noche de Iker y sin sus astros el Madrid al fin respondió con victoria en el feudo de un grande.

Los contendientes adelantaron tanto sus defensas que se juntaron en un campito de fútbol siete. Tremendo el despliegue físico de unos y otros y complejo el trabajo de los asistentes para acertar en fueras de juego milimétricos que alimentarán la polémica. Incluso con escuadra y cartabón resultaría imposible no equivocarse.

Amén de poder acertar en alguna de las acciones de estrategia diseñadas en el laboratorio de Emery, la clave en el Valencia era encontrar a Banega, el elegido para ejercer de Silva, un jugador insustituible, e intentar combinar con Villa. La presión de Mathieu y Bruno en la salida de Ramos y Arbeloa resultaba agotadora sólo de verla. Sabían que Marchena y Albelda, dos viejos rockeros, les protegían la espalda. Magníficos en la contención pero con problemas, y muy serios, en la distribución. En el Madrid, con una organización muy similar a la del Camp Nou, el faro era Xabi Alonso. Sorprendía ver a Benzema pegado a la cal y a Marcelo por dentro. Y cumplía, sin alharacas, Van der Vaart.

Hasta el tramo final del primer tiempo, el choque no se descosió. Y fue el Madrid el que pudo romperlo en mil pedazos. En los espacios cortos, sus jugadores eran más rápidos que los centrales y medios de cierre del Valencia. Marcelo combinó con Higuaín, perfecto en el desmarque y en el recorte pero mal en el tiro. Luego, el argentino disparó desde la frontal y César desvió con la rodilla de forma heterodoxa. Y en el córner siguiente, Ramos cabeceó al pelo. Los de Pellegrini se acercaban al gol justo antes de que Pepe saltase con Villa y cayese tan mal que sus ligamentos de la rodilla derecha se dañaron. El Madrid perdía a un central que corta, toca, intimida a los rivales y auxilia a sus compañeros en sus clásicas coberturas.

La segunda mitad confirmó el duelo, ya sin corsé, que se atisbaba. Y en esas condiciones, con espacios, el Madrid es superior. Benzema acalló a sus críticos con una gran internada -arrancó en posición dudosa-, y un espléndido centro que brindó el gol del Pipita' Los locales remaban río arriba pero encontraron pronto la orilla. Magnifico centro de Mathieu y cabezazo franco de Villa, mucho más listo que un Casillas despistado. Duodécimo gol del Pichichi en Liga y éxtasis en Mestalla. Tanto que el Valencia midió mal en su búsqueda de la victoria y permitió una contra letal, con diagonal de Marcelo, pase genial y definición estupenda de Higuaín.

Con viento a favor, Pellegrini echó otra vez mano de Raúl, y no de un centrocampista como Granero, y Emery tiró de Joaquín, que acertó a la primera con la colaboración otra vez de Casillas. En plena y bendita locura colectiva, los locales se despistaron y Garay cabeceó una falta lateral tocada con el guante de Xabi Alonso. Tres puntos de oro que volaron rumbo a Chamartín.

Valencia: César, Bruno, Navarro (Joaquín, min. 74), Dealbert, Mathieu (Miguel, min. 87), Albelda, Marchena, Pablo Hernández, Banega, Mata y Villa.

Real Madrid: Casillas, Ramos, Pepe (Garay, min. 45), Albiol, Arbeloa, Lass, Xabi Alonso, Marcelo, Van der Vaart (Raúl, min. 74), Higuaín y Benzema (Granero, min. 84).

Árbitro: Teixeira Vitienes (Col. Cántabro). Mostró amarilla a Xabi Alonso, Mathieu, Ramos, Navarro, Marchena, Bruno.

Goles: 0-1, min. 53: Higuaín cabecea un centro de Benzema. 1-1, min. 59: Villa se anticipa a Casillas en un centro de Mathieu. 1-2, min. 65: Higuaín, tras gran pase de Marcelo. 2-2, min. 79: Joaquín, de duro disparo que sorprende a Iker. 2-3, min. 88: Garay remata una falta lanzada por Xabi Alonso.