El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas le ha impuesto una sanción de un año al entender que el informe elaborado no reflejaba la imagen fiel del club que preside Lendoiro, tal y como él había firmado
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha inhabilitado por un año al auditor que firmó las cuentas del Deportivo del ejercicio 2005-2006 como responsable de una infracción calificada como grave.
Según la resolución de septiembre de este año y que se hizo pública ayer, Fernando Álvaro Santodomingo Fernández incurrió en «un incumplimiento de las normas de auditoría susceptible de tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe, en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado a 30 de junio de 2006 de la entidad Real Club Deportivo de La Coruña SAD». El auditor firmó un informe en el que decía que las cuentas daban una imagen fiel de la sociedad y, según el ICAC, esto no es así.
Santodomingo presentó su dimisión como auditor del Deportivo en abril del 2007. Posteriormente, denunció la falsificación de su firma en un informe presentado por el Deportivo para obtener la licencia UEFA, un proceso que sigue abierto y en el que Lendoiro ya ha declarado como imputado.
La inhabilitación del auditor se produce como consecuencia de las cuentas presentadas por Lendoiro en diciembre del 2006 en una caldeada junta de accionistas que supuso el germen de la plataforma Por un Deportivo Transparente y Permanente, que liderarían Jorge Borrajo y Manuel Pardo Mosquera, impulsores de una asamblea extraordinaria posterior.
El 27 de diciembre del 2006, en un abarrotado Playa Club, el Deportivo celebró una junta de accionistas tensa, en la que los socios pidieron la dimisión de Lendoiro y una mayor claridad. La asamblea aprobó unas cuentas en las que el Deportivo presentaba unos beneficios de 101.916,84 euros. También se cuestionó el informe de auditoría. Así, el apartado de ingresos extraordinarios resultó muy criticado, nadie se creía unos ingresos que, según las cuentas, fueron de 28.079.506 euros (4.672 millones de pesetas). Lendoiro no quiso aclarar su procedencia, aunque los presentes insistieron en que «la particularizase».
Los socios desconfiaban de unos ingresos que servían para compensar los casi 28 millones de euros de pérdidas por las actividades ordinarias.
Entre los que hablaron aquel día destacó Manuel Pardo, accionistas del club y auditor de profesión, que insistió en que no se creía el informe de auditoría presentado e incluso retó públicamente a Lendoiro: «Hagamos una auditoría externa. Si el resultado es el mismo que el que dice usted, la pago yo. Si es diferente, la paga usted». No hubo respuesta alguna del presidente del club. Otra cuestión que fue duramente criticada durante aquellos días fue la absoluta falta de datos que ofrecía el informe de cuentas que se entregó a los accionistas. Algunos subrayaron que no se explicaban demasiadas partidas dudosas que figuraban en las cuentas en las que ahora ha detectado anomalías el ICAC y por las que ha sancionado al auditor que las firmó en su momento.
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas le ha impuesto una sanción de un año al entender que el informe elaborado no reflejaba la imagen fiel del club que preside Lendoiro, tal y como él había firmado
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios