Calderón desiste de defenderse de la acusación de haber conseguido ilegalmente un piso de protección oficial

DEPORTES

Los escándalos protagonizados durante su gestión como presidente blanco le siguen teniendo pendiente de los juzgados.

23 oct 2009 . Actualizado a las 12:05 h.

Los escándalos protagonizados durante su gestión como presidente del Real Madrid siguen teniendo a Ramón Calderón pendiente de los juzgados diez meses después de que se viese obligado a abandonar el cargo por el escándalo del amaño de una asamblea del club. Aunque en esta ocasión se trataba de una querella criminal por calumnias interpuesta por él mismo contra el periodista de la cadena Cope José Antonio Abellán por las graves acusaciones contra él emitidas en su programa, Calderón volvió a salir malparado del envite.

El ex presidente blanco debía comparecer ayer en el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid para ratificar su querella en presencia del denunciado, pero ni Calderón, ni su abogado ni su procuradora, su hija Leticia Calderón, hicieron acto de presencia, lo que judicialmente equivale a retirar la demanda y a renunciar a cualquier tipo de desagravio por los hechos denunciados,

En concreto, en la querella contra Abellán que fue admitida a trámite en mayo del 2008, Calderón denunciaba que el periodista le había imputado en antena, entre otros, el delito de utilizar un testigo falso en un procedimiento judicial y el de haber inducido a ese falso testigo «a mentir en el referido procedimiento». Además, Abellán lo había acusado también de «haber falsificado votos en las últimas elecciones a la presidencia del Real Madrid».

Falsificación de votos

Tanto la utilización de un testigo falso, que sería Mariano Rodríguez Barutell, Nanín, como la falsificación de votos en las elecciones son hechos que los jueces que instruyen otros casos contra Calderón destapados con posterioridad a la querella presentada por el ex presidente blanco consideran probados, por lo que el ex mandatario del Real Madrid asumía un grave riesgo si comparecía ayer para declarar contra Abellán.

Pero en la querella se especificaba también que el periodista había asegurado durante su programa que Calderón «ha emancipado a su hija para robar el derecho de otros a obtener un piso de protección oficial». Una acusación muy grave a la que el ex dirigente madridista renuncia también a hacer frente al haber desistido de la querella interpuesta en su día.

Ayer, el juez Pablo Mendoza decretó durante una rápida sesión que no sobrepasó los ocho minutos, que ante la incomparecencia de Calderón «se tiene por desistida a la parte querellante y se acuerda resolver sobre la imposición de costas en resolución aparte».

La defensa de Abellán expuso que «la actitud del querellante con su ausencia, anunciada, se puede interpretar como un apartamiento de la querella y merece el reproche de la imposición de las costas de esta defensa», por lo que «el desistimiento explícito debe conllevar las costas». Ante lo ocurrido, los responsables de la cadena Cope entienden que Ramón Calderón les da la razón en sus acusaciones contra él.