Gómez Noya logra el subcampeonato mundial tras la carrera más rápida de la historia

La Voz

DEPORTES

13 sep 2009 . Actualizado a las 02:10 h.

Javier Gómez Noya se proclamó ayer subcampeón del Mundo de triatlón, tras finalizar en la segunda plaza en la prueba estrella del circuito, en Gold Coast (Australia). El ferrolano terminó seis segundos por detrás del británico Alistair Brownlee, que certificó su dominio durante toda esta temporada, en la que sumó cinco triunfos (Madrid, Washington, Kitzbühel, Londres y Gold Coast).

Gómez Noya y Brownlee protagonizaron un bonito mano a mano en Gold Coast, hasta que el británico se quedó solo en los últimos metros de la carrera a pie. El alemán Maik Petzold, cuarto ayer, se cuelga la medalla de bronce del Campeonato del Mundo, que incluyó un circuito de ocho carreras.

La carrera de Gold Coast se convierte, por tiempos, en la más rápida de la historia del triatlón. Brownlee ganó con un registro de una hora, 44 minutos y 51 segundos. El último diez mil a pie lo cubrió en 29.04, por el 29.17 del ferrolano.

En las tres últimas temporadas, Gómez Noya, de 26 años, suma dos subcampeonatos mundiales (en Hamburgo 2007 y Gold Coast 2009) y un título (Vancouver 2008). Además, en esta campaña se colgó la medalla de oro del Europeo de Holanda.

Mejor marca en el 10.000

El ferrolano necesitaba ganar y que el inglés no finalizase entre los 5 primeros en Australia. «Habiendo batido mi récord personal en los 10.000 metros (29.17.) y tras hacer todo lo que estaba en mis manos para ganar, solo me queda felicitar a Alistair Brownlee», declaró Javier Gómez Noya, «Ha sido la carrera más rápida de la historia del triatlón. Con esto está todo dicho. Brownlee y yo volamos a pie, pero parece que Alistair iba en patines», bromeó.

El deportista ferrolano cerrará la temporada la próxima semana, cuando compita en el Campeonato de España, que se disputará en Cangas. «Aún tengo margen de mejora. En el 2009 he progresado en natación y en ciclismo, pero para seguir siendo competitivo aún hay que mejorar más a pie», añadió.