Sudáfrica amenaza con la «tercera guerra mundial» si se excluye a Semenya del atletismo

DPA PRETORIA

DEPORTES

Medios australianos han publicado que la campeona del mundo es hermafrodita.

11 sep 2009 . Actualizado a las 15:41 h.

El ministro de Deportes de Sudáfrica, Makhenkesi Stofile, ha asegurado que cualquier intento de excluir del atletismo a su compatriota Caster Semenya conduciría a la «tercera guerra mundial».

Stofile expresó su «shock y su disgusto» por el hecho de que los medios australianos revelarán que los tests de verificación de sexo de la campeona del mundo de 800 metros revelaran que es hermafrodita.

El ministro acusó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de violar los derechos humanos de la atleta por cuestionar su sexo en primer lugar, y luego dijo que el gobierno había dejado el caso en manos de abogados.

Stofile acusó a la IAAF de filtrar a los medios los resultados del test y de que al mismo tiempo alegara ignorancia. «Está muy claro que los derechos humanos de Caster no han sido respetados en absoluto».

«Ni Caster ni su familia merecen este tipo de humillación. Ninguno de ellos ha hecho nada malo», añadió.

«Después de humillarla, vuelven y dicen que es una mujer pero que no saben en qué porcentaje», criticó a la IAAF, que se ha distanciado de las informaciones de los medios australianos. «Es desagradable y poco ético», señaló el ministro.

«¿Qué ocurre con esos resultados? El asunto no es si es hermafrodita o no... Es una chica», dijo con vehemencia.

Preguntado sobre qué haría Sudáfrica si la IAAF prohibiera a Semenya competir contra mujeres, Stofile dijo: «Creo que será la tercera guerra mundial».

«Una decisión así sería totalmente injusta y totalmente improcedente», apuntó.

La IAAF pidió un test para verificar el sexo de Semenya a principos de temporada. La noticia saltó horas antes de la final de 800 metros del Mundial de atletismo el 19 de agosto, ganada por la sudafricana.

La IAAF dijo el viernes que ha recibido los resultados de los tests, pero que no comentará el asunto hasta que el consejo del ente se reúna el 20 y el 21 de noviembre en Montecarlo.