pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.deportes
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

datos de la agencia atidopaje Los casos de positivo por dopaje se reducen entre un 35 y un 39% en los últimos tres años

España ocupa el cuarto puesto entre los países que realizan más controles antidopaje.

Autor:
Efe
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 19:25 h

El director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Francisco Javier Martín del Burgo, ha asegurado hoy en Pamplona que el número de positivos hallados en España ha descendido en los últimos tres años entre un 35 y un 39 por ciento, a pesar de lo cual ha exigido «tolerancia cero con esta práctica».

En la inauguración del curso de verano «Dopaje: qué, por qué, quién y cómo», organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, el máximo responsable de la AEA ha señalado que España ocupa el cuarto puesto entre los países que realizan más controles antidopaje.

En este sentido, según ha informado el centro académico en una nota, Martín del Burgo ha subrayado la importancia de la investigación y la educación para la lucha contra esta práctica, de forma que la creación hace un año de la AEA «es prevenir, investigar, educar y concienciar; no es sancionar. Con este objetivo hemos diseñado un plan integral con todos los agentes deportivos, clubes, federaciones, comunidades autónomas o instituciones».

Precisamente, la inauguración del curso ha servido para anunciar la firma de un convenio marco de colaboración con el Gobierno foral, orientado al intercambio de experiencias y, en particular, «a compartir las herramientas pedagógicas utilizadas por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, la Fundación Miguel Indurain y nuestra Agencia».

Respecto a la práctica del dopaje, el director de la AEA ha asegurado que en la alta competición es cada vez menor -en torno a un 2 por ciento en ámbito nacional-, ya que ha mejorado la calidad de los controles, aunque ha reconocido que fuera de la competición puede estar sucediendo lo contrario.

«El recurso a los anabolizantes, los más frecuentes, pueden causar graves lesiones que no se deberían ignorar, como atrofia muscular, dolencias cardiovasculares o hipertensión», ha advertido.

En la lucha contra este problema de salud pública, Martín del Burgo ha recordado que desde 2005 se han practicado 20 operaciones policiales con resultado de 350 personas detenidas, aunque ha apostado porque el primer recurso sea «la prevención a través de la concienciación, la educación en las familias, en el ámbito escolar o en el federativo».

 

ENVIAR NOTICIA  

datos de la agencia atidopaje Los casos de positivo por dopaje se reducen entre un 35 y un 39% en los últimos tres años

España ocupa el cuarto puesto entre los países que realizan más controles antidopaje.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.deportes
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.deportes
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.deportes
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.