«La costa gallega es una de las zonas donde más se navega de todo el litoral español»

A.?M.

DEPORTES

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, no duda en afirmar que la comunidad gallega es una de las zonas donde más se navega del país frente a la creencia de que lo es el Mediterráneo.

-¿Cómo es el mundial de A Coruña?

-Es un mundial de mucho nivel; compiten cinco países y vienen los barcos españoles más punteros. Creo que va a ser muy competitivo.

-Pero la participación no es muy alta.

-Cuando es un campeonato del mundo participa la gente que puede competir. Eso pasa en todos los deportes, no solo en la vela. Los campeonatos del mundo son una cuestión de calidad, no de cantidad.

-¿Tiene favoritos?

-Cualquiera de los que están pueden ganar [se ríe]. Pero claramente hay barcos favoritos. Yo vengo como presidente de la federación y vengo a ver a todos. El favorito número uno es Pedro Campos con el Telefónica, pero sí que es cierto que han venido un gran número de barcos a hacerle la faena para que no gane.

-¿Por qué una clase como la ORC 670 no tiene tanto éxito como el que tenía antes?

-Porque estamos en crisis, que, como a todo, afecta. El coste para un armador es muy elevado y este es un tipo de barco costoso de trasladar.

-¿Qué opina de la eliminación de la clase tornado de los Juegos?

-Estamos absolutamente en contra porque es un barco moderno, rápido... Perdimos la votación, pero puede que en la próxima vuelva a entrar.

-¿Deja sin representación a los catamaranes en la vela ligera?

-Sí. Pero si no se quedaba fuera la clase tornado, le iba a tocar a la categoría star .

-¿Cómo ve la vela ligera y de crucero gallegas?

-Galicia es una de las zonas donde más se navega de España. Parece que se navega más en el Mediterráneo pero no es así. En crucero hay una gran flota y la tabla gallega también es muy importante.