Otro mal verano para Bodipo

Rubén Ventureira

DEPORTES

Tras jugar ocho partidos preparatorios, el club le comunica que está abierto a su cesión o traspaso. Su agente contesta que el ariete, tocado moralmente, cumplirá su contrato

23 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras ser alineado en ocho de los nueve partidos de la pretemporada, el club le ha abierto la puerta de salida. Es el extraño caso de Rodolfo Bodipo, que en todos los arranques de temporada protagoniza episodios desagradables. Parecía que este año se iba a librar de la maldición estival, pero no.

A principios de esta semana, Richard, asesor del presidente deportivista, telefoneó al agente del sevillano, Javier González. Le comunicó que el club está abierto a la cesión o al traspaso (sobre todo a la primera, por resultar más viable) del delantero andaluz, que contaría con ficha en caso de que no se marchase. En esa misma conversación, González contestó que la intención de Bodipo es la de cumplir íntegro su contrato con el Dépor, y en esa misma postura se mantenía ayer, manifestó a La Voz. Según su agente, el futbolista está tocado moralmente, pues no esperaba esta situación.

A Lotina le sobran puntas

El asunto no había trascendido hasta ayer. El viernes, el jugador se entrenó en Abegondo. De semblante se le vio como siempre, e incluso bromeó con sus compañeros. La primera sorpresa llegó cuando Lotina lo excluyó para la convocatoria para el partido de hoy. Muy significativo, pues era el único jugador que se caía de la lista por decisión técnica. El preparador blanquiazul explicó que la ausencia obedecía a que «quería llevar solo veinte jugadores ahora que nos acercamos al principio de Liga y consideré que estos son los que tienen que ir». Después se le preguntó si esa exclusión de la lista suponía que no iba a contar con él esta temporada. Lo negó, dijo estar abierto al cambio de opinión y dejó caer una frase enigmática, que sonó como un aviso. «No es el entrenador el que mete a los jugadores en el equipo, son los jugadores los que se meten en el once».

Ayer, preguntado de nuevo sobre Bodipo, Lotina explicó que «sobran delanteros y por eso no me preocupa quedarme sin uno». En efecto, también tiene en el plantel a Mista, Riki, Lassad, Adrián y Taborda (con el que no cuenta y al que también se le ha abierto la puerta de salida). «Lo único que hice fue comunicar al club que si había alguna oferta por un delantero que se escuchará. Pero no di nombres», aclara, para después remarcar que él sabe que Bodipo no quiere irse.

Un gol y cuatro palos

Lotina ha contado mucho esta pretemporada con Bodipo. El ariete de origen guineano ha jugado ocho de los nueve partidos de la pretemporada, todos salvo el último, la final del Carranza. En dos fue titular. Ha anotado un gol (en la semifinal de ese torneo) y ha disparado cuatro balones a los palos.

El jugador opta por el silencio. «No voy a hablar», contestó ayer educadamente a una llamada de La Voz. Su agente, Javi González, lo hace por él. La decisión de abrir la puerta a Bodipo le parece «irreal e ilógica» después de «la gran temporada» que hizo y tras «una pretemporada en la que ha jugado mucho».

«Hasta las narices»

Da por hecho González que la decisión la ha tomado Lotina: «Si no, diría muy poco del técnico y del presidente». Considera que las declaraciones del preparador («son los jugadores los que se meten en el once») son «de gran ambigüedad» y «una falta de respeto» para el futbolista que representa. «Que diga claramente las cosas». No es nueva la situación: «Estamos hasta las narices, el año pasado ya ocurrió lo mismo».

El jugador le dijo a su agente que piensa que no hay causas extradeportivas tras la decisión. «Se trata de motivos deportivos», remarcó ayer por la tarde un portavoz del club.

Bodipo ha declarado durante el verano que más de un club se ha interesado en sus servicios. Pero que su intención era quedarse en A Coruña. Ahora, cuando solo quedan unos días para que se cierre el mercado (el 31 de agosto), su agente entiende que «será muy complicado colocarlo» en otro club. «Salvo que haya una oferta muy importante, no le vamos a darle vueltas al tema. Bodipo se queda y cumple su contrato». Según su agente, éste finaliza en el 2013. Según el club, en el 2012.

Costó dos millones

Bodipo fue traspasado por el Alavés al Deportivo en el verano del 2006. El equipo coruñés desembolsó en torno a dos millones de euros al conjunto vasco. El 21 de septiembre de ese 2006 sufrió una gravísima lesión: se rompió el ligamento cruzado anterior en un amistoso contra el Laracha. Fue aquella la última campaña coruñesa de su valedor en el Dépor, el también sevillano Joaquín Caparrós.

La pasada pretemporada, Lotina lo incluyó en sus descartes, pero al final permaneció en la plantilla. Empezó como cuarto delantero (tras Mista, Riki y Omar) y acabó siendo titular. «Todo me parece Bodipo», le llegó a cantar la afición, pero una lesión en el Bernabéu lo apeó del once en su mejor momento.