El Montañeros ya es de Segunda B

A CORUÑA

El equipo coruñés, que militaba en Regional en el 2003, aprovecha el descenso por impago del Ciudad de Santiago

07 ago 2009 . Actualizado a las 11:42 h.

El Montañeros, segundo clasificado de la pasada temporada en el grupo primero de la Tercera División, jugará esta campaña en Segunda B, después del descenso administrativo del Ciudad de Santiago a Tercera por el impago de los salarios de sus futbolistas. De este modo, el conjunto coruñés se convierte en el segundo equipo de la ciudad, a pesar de no ser una entidad vinculada al Deportivo, algo que no había sucedido nunca.

El Montañeros toma el relevo de aquel Deportivo juvenil de finales de la década de los cincuenta (llegó a militar en Segunda) y del Fabril (que deambuló por la tercera y la cuarta categoría del fútbol español durante decenios). Después de tres décadas aletargado en las categorías autonómicas, el Montañeros lleva seis abriendo brecha en el fútbol coruñés como un barco rompehielos.

Fundado en 1977, el club que nació de una asociación juvenil afincada en Juana de Vega, ya estableció un hito en el fútbol coruñés en el 2007, cuando ascendió a Tercera y se convirtió en el cuarto en militar en categoría nacional (después de los dos mencionados y el Imperator). La racha venía desde el 2003 (cuatro temporadas, seis derrotas, un ascenso por curso, partiendo de Tercera Regional). Y se prolongaría hasta la actualidad. Después de dos campeonatos en Tercera (con un octavo y un segundo puesto), el Montañeros se jugó (y perdió) el ascenso ante el Hellín de Albacete. Pero los impagos del Ciudad de Santiago le concedieron la plaza en la categoría ansiada.

El club acepta el reto con optimismo. «No lo esperábamos, pero en cierto modo lo ganamos en el campo, porque si no hubiésemos terminado segundos, no seríamos nosotros los ascendidos», explica su presidente Fausto Vázquez. «El fútbol no está al margen de la crisis, y el caso del Ciudad de Santiago demuestra que es necesario no perder la cabeza y tener los pies en el suelo», analiza. «Esto es un premio y la permanencia, el objetivo», añade.

«Somos el único club gallego que tiene a todos sus equipos filiales en la máxima categoría que les corresponde. Es un orgullo y una responsabilidad. Queremos seguir sacando futbolistas y que alguno llegue a Primera División», se enorgullece. De hecho, el juvenil A milita en División de Honor; el B, en Liga Nacional; el cadete A en División de Honor; el B, en Liga Gallega; el infantil A, en Liga Gallega; y el B, en Primera Autonómica. Además, tiene equipos de base y, en la formación de jugadores cuenta con la colaboración del Eirís, que juega en Segunda Autonómica y es el campeón de la Copa de A Coruña.

El repentino ascenso modifica los planes deportivos, ya que la plantilla estaba configurada para la Tercera. Fausto confía en el equipo y dice: «Son jugadores de superior categoría. Deben hacerlo igual de bien en Tercera como en Segunda B».

El vestuario recoge el guante. El máximo anotador del equipo de la pasada campaña, Rubén Rivera describe el momento: «La alegría se respira. Es una categoría dura y agresiva, pero toca trabajar. Estamos capacitados, y nos avala nuestro fútbol del año pasado. Vamos a sufrir, pero es un premio».

El Montañeros, que entrena el ex centrocampista del Deportivo y del Compostela José Ramón González Pérez, tiene mimbres para dar la talla. Además de Rivera (que llegó a debutar en Primera), Aless, Miguel, Madrigal, Herbert y Pablo Fernández ya conocen la categoría. Repi militó con el Racing en Segunda División y los jóvenes valores (Javier Rochela, Julio Bayo, Óscar, Diego Penas y Dani Bea) esperan su oportunidad. La pasada temporada, destacaron tres de los cuatro cedidos por el Deportivo: David Añón, Luis Ángel y Raúl García, (Héctor tuvo menos participación). Han regresado al equipo blanquiazul. Jugarán en Tercera.

Por cierto, el Montañeros eliminó ayer al Narón en la Copa Diputación (0-3, con dos goles de Rivera y uno de Bea).