El Barça ata el fichaje de Maxwell y renuncia al deportivista Filipe Luis

David García? / ?R. Ventureira

DEPORTES

16 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Y el Barça movió ficha. El club catalán anunció a las 20.49 horas de ayer «un principio de acuerdo» para el fichaje del lateral izquierdo Maxwell, jugador del Inter de Milán que antes militó en el Cruzeiro y en el Ajax. Esta incorporación supone que a Filipe Luis se le cierran las puertas del Barcelona, pues ya cuenta en sus filas con una lateral izquierdo (Abidal) y lo que buscaba era un suplente del francés. Y ya lo tiene atado.

A las 21.33 horas, es decir 44 minutos después de que el Barça realizase ese anuncio, el Deportivo colgó en su web un comunicado oficial. En él se dice que «tras la reunión del consejo de administración celebrada esta tarde [por ayer] en el local social del club», el Deportivo «envió vía fax» al Barcelona «una contrapropuesta económica para el traspaso de los derechos federativos de Filipe, tras la primera oferta formal del club catalán, enviada por escrito el pasado 10 de julio». No precisa el precio por el que vendería al jugador, pero si dice que «está muy por debajo de la cláusula de rescisión del jugador, que es de 20 millones».

Ante la resistencia del Deportivo a venderlo por entre ocho y nueve millones de euros, que era lo que ofrecía el Barcelona, el club catalán había amenazado con recurrir otras vías. El nombre del brasileño Maxwell fue el primero que filtró a la prensa el club catalán. No era un farol. Ayer por la tarde, el agente del futbolista, Mino Raiola, acudió a la sede del equipo barcelonista con el objetivo de cerrar el fichaje. «El precio de la operación sería de 4,5 millones de euros más 0,5 en concepto de variables», apuntó el Barça en su web.

Maxwell cumplirá 28 años el próximo 27 de agosto. Filipe soplará 24 velas el próximo 9 de agosto y era una opción con más futuro, pero más cara.

Precisamente, en la madrugada de ayer había concluido la segunda reunión celebrada en A Coruña entre Lendoiro y José Carlos Lages, uno de los representantes de Filipe Luis.

Este agente llegó el propio martes a A Coruña sin cita concertada. A pesar de que desde el club blanquiazul se descartó durante toda esa tarde la posibilidad de una reunión entre Lages y Lendoiro, el encuentro finalmente se produjo. La cena acabó mucho más pronto de lo habitual, a la una de la madrugada.

Comparación con Cáceres

Ayer al mediodía, Lages declaró a La Voz que no se encontraba «en situación de poder hablar» y que había que preguntar al presidente deportivista acerca del posible traspaso de Filipe. Desde la plaza de Pontevedra se confirmaba que el agente del lateral deportivista no había presentado una oferta mejorada. Es más, «lo que ponen sobre la mesa los representantes de Filipe es inferior a la que nos ha hecho el Barça oficialmente», declaró un portavoz del club herculino. El Deportivo seguía manteniendo en la tarde de ayer que la oferta catalana era «insuficiente» y comparaba la cantidad ofrecida por Filipe de forma oficial (entre 8 y 9 millones) con lo que el club culé pagó el pasado verano por Martín Cáceres, 14.

Del traspaso de Filipe también estaban pendientes la Agencia Tributaria, Caixa Galicia y Zwolse Investering (empresa holandesa encargada de cobrar el contrato de Djorovic), pues tienen embargado cualquier posible ingreso por el lateral brasileño.