Gómez Noya vuelve a reinar en Europa

La Voz

DEPORTES

El ferrolano recuperó el trono continental al imponerse con autoridad al británico Brownlee en Holanda

06 jul 2009 . Actualizado a las 16:26 h.

Javier Gómez Noya ha recuperado su cetro continental. El gallego, campeón en el 2007 en Copenhague, firmó ayer su segundo triunfo en el Campeonato de Europa. Superó en Holten, Holanda, al gran valor emergente del triatlón mundial, el británico Alistair Brownlee, con un ritmo demoledor en los últimos kilómetros de carrera. Con este resultado, Gómez Noya volvió a lo más alto de un podio internacional después de un año y encara como líder la recta final de las series del Mundial. Tras su tercer puesto en Madrid y su segunda plaza en Washington, este es su regreso oficial a la cima.

Esta vez no hubo una telaraña táctica, como la diseñada por los franceses en el Europeo de Lisboa. Gómez Noya salió del agua en las primeras posiciones tras firmar 1.500 metros de natación en el Lago Domelaar. En el segmento ciclista se metió en la escapada buena junto a los rusos Polyansky, Vasiliev y Malyshev, los británicos Brownlee y Graves, y el francés Belaubre. Los siete fugados colaboraron y alcanzaron con ventaja la segunda transición.

Exhibición en la carrera

En la carrera, Gómez Noya firmó una de sus exhibiciones. Él y Brownlee se quedaron solos. En los dos últimos duelos protagonizados por los dos deportistas, en Madrid y Washington, el británico había conseguido dejar atrás al español y ayer también fue el primer en atacar, aunque sin éxito. En esta ocasión los papeles se invirtieron. A falta de tres kilómetros para la meta, en la última subida, el gallego aceleró el ritmo y dejó atrás a su gran rival. El campeón completó los 10.000 metros en 31 minutos y en el cómputo total de la prueba aventajó al segundo clasificado en 27 segundos. Gracias a su superioridad saboreó una ansiada victoria. Tuvo tiempo de chocar su mano con los aficionados en la recta final.

Gómez Noya, tras superar una etapa marcada por los problemas físicos, ostenta la doble corona del triatlón. Es el nuevo rey europeo y el vigente campeón mundial después de su triunfo del 2008 en Vancouver. Afrontará su próxima cita deportiva esta misma semana en Kitzbuhel, Austria, donde se disputará el domingo la cuarta prueba de las series del Campeonato del Mundo. Y lo hará con el objetivo de que su gran palmarés siga engordando.

El resto de españoles

En cuanto al resto de españoles de la prueba masculina absoluta de Holten, José Miguel Pérez finalizó en el puesto 33 y Miguel Ángel Fidalgo acabó en la posición 51.