El pasaporte biológico descubre positivos de tres españoles

Colpisa

DEPORTES

Igor Astarloa, Rubén Lobato, Ricardo Serrano son señalados por la UCI.

17 jun 2009 . Actualizado a las 20:31 h.

Cinco ciclistas, entre los que se encuentran los españoles Igor Astarloa (ex campeón del mundo), Rubén Lobato yRicardo Serrano, son los primeros deportistas acusados de dopaje a partir de las anomalías registradas por su pasaporte biológico, según anunció la Unión Ciclista Internacional (UCI). El máximo organismo del ciclismo mundial ha abierto expedientes disciplinarios contra los tres corredores españoles y dos italianos -Pietro Caucchioli y Francesco De Bonis- «por aparente violación del reglamento antidopaje en base a las informaciones aportadas por el perfil sanguíneo incluido en sus pasaportes biológicos».

Son las federaciones nacionales las que deben encargarse de sancionar a dichos corredores, que en principio serán castigados con dos años de suspensión. La UCI es la primera federación que acusa a algún deportista de dopaje basándose en variaciones anormales de su perfil hematológico, mientras que la lucha antidopaje se basaba esencialmente hasta ahora en la detección de productos prohibidos en la sangre o en la orina.

La UCI añade que el estudio de los perfiles desde que se introdujo el pasaporte biológico «confirmó también el resultado de los análisis de muestras de corredores que habían dado positivo» en los últimos meses, aunque no les abrió expediente por estar ya suspendidos. Cuando faltan apenas tres semanas para el Tour de Francia, la UCI deja claro así a quienes se sientan tentados por el dopaje que, aunque salgan airosos de los controles, pueden ser acusados a posteriori gracias a sus pasaportes biológicos.

Este nuevo instrumento antidopaje consiste en demostrar que se han utilizado sustancias dopantes a partir de los efectos constatados en su organismo gracias a una serie de parámetros, una idea barajada desde hace años pero que el ciclismo fue el primero en poner en marcha oficialmente el 1 de enero del 2008.