«Valverde no será bienvenido al Tour», dice el Gobierno francés

AFP

DEPORTES

11 jun 2009 . Actualizado a las 03:14 h.

El secretario de Estado para el Deporte de Francia, Bernard Laporte, aseguró ayer que Alejandro Valverde, quien tiene prohibido correr en Italia por su vinculación en el caso de dopaje operación Puerto, «no será bienvenido» al Tour de Francia. «Está claro que la presencia de corredores como Alejandro Valverde, condenado por las autoridades antidopaje italianas, o Tom Boonen, controlado positivo por consumo de cocaína, no son bienvenidos al Tour de Francia 2009», manifestó Laporte a través de un comunicado.

Valverde fue condenado a dos años de suspensión en el territorio italiano por la el Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) el pasado 11 de mayo. Esta decisión implica que no podría tomar la salida de la carrera francesa, porque la decimosexta etapa, que se disputará el 21 de julio, se disputará en el noroeste de Italia.

Los organizadores de la ronda francesa anunciaron ayer que tomarán en unos días una decisión sobre la participación de Boonen en el Tour, pese a que el director de la carrera, Christian Prudhomme, había indicado el pasado 12 de mayo que era imposible que el velocista belga participase en la prueba.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, subrayó ayer que «desde un punto de vista legal, Boonen puede correr», pese a haber «dañado gravemente la imagen» del deporte de la bicicleta. Acerca de Valverde, McQuaid manifestó que tomará una decisión dentro de cinco o seis días. «Estamos a la espera de recibir el dosier de Italia», dijo el presidente de la UCI, que añadió: «Desde que lo tengamos en las manos, lo estudiaremos y veremos si extendemos la prohibición al resto del mundo».