«Venimos para que el Teucro esté tranquilo durante una temporadita»

Xabi Otero

PONTEVEDRA

La mano derecha de Tilve se llevó una gran sorpresa con el abandono de Varela. «Es difícil entender que alguien dimita un lunes, se presente el viernes y se retire otro lunes», dijo

27 may 2009 . Actualizado a las 17:27 h.

Lupe Murillo continúa tirando balones fuera, pero Ricardo Tilve se los devuelve porque confía ciegamente en su capacidad. El empresario pontevedrés regresó ayer a Barcelona con la tranquilidad de saber que el club queda en las mejores manos posibles. La ex vicepresidenta del Pontevedra continúa sin querer ser la cabeza visible, pero a nadie se le escapa que tendrá la última palabra hasta en la decisión más insignificante. Su experiencia política y empresarial la avalan.

-¿Se llevaría una sorpresa mayúscula con la retirada de Javier Varela?

-Por supuesto. ¿Cómo lo iba a esperar?. Es difícil entender que alguien pueda dimitir un lunes, que presente una candidatura un viernes y que se retire de nuevo otro lunes.

-Su anunciada estructura vuelve a ir hacia adelante...

-Ricardo me llamó camino de Barcelona y me comentó 'Lupe, hay que ponerse otra vez a ello. Infórmame'. Le contesté 'pero ¿cómo que infórmame? si es tu proyecto más importante'. Y me dijo 'no Lupe, ahora es el tuyo. Ve viendo todo y me vas contando'. Quedé de piedra (risas).

-No se debería extrañar porque Tilve siempre dejó claro que es su mano derecha...

-Me dijo 'sabes que tú eres mi cabeza'. Le respondí '¡tu cabeza!, no, no'. Tendré que ponerme a buscar a alguien para que lo sea (risas). Bueno... ahora en serio. Nosotros solo venimos a ayudar. Ricardo ha dado ese paso para dar tranquilidad absoluta y normalidad al Teucro, que merece estar sin sobresaltos durante una temporadita.

-¿Cree que hay alguna posibilidad de que el Teucro salga en Asobal?

-Tilve daría un sí, pero yo diría que no. A lo mejor nos interesa más que el Teucro se quede donde está, partir de abajo y luchar por estar entre los cinco primeros. Hay que tomarse las cosas con seriedad y normalidad. Solo estamos empezando.

-¿Cuándo vais a comenzar a hablar con los jugadores?

-Pues... eso es muy complicado porque ahora mismo no somos nadie en el Teucro. No podemos hablar con los jugadores; es la gestora la que dirige el club.

-Pero debería hacerlo porque sería muy negativo paralizar la entidad hasta el 11 de junio.

-Pero son ellos los que están ahí. Ya les dije que aunque nombren un comité de trabajo, jurídicamente la gestora seguirá prevaleciendo hasta las elecciones. Tienen que seguir trabajando. Yo les ayudo si me llaman, pero la decisión es suya. Tendremos que agilizarlo lo antes posible porque hay que hablar con Pillo, que es nuestra prioridad.

-Pues eso no se debe dejar para dentro de dos semanas...

-Hoy (por ayer) he ido al club a pedir los teléfonos de todos. Intentaré hablar con Nacho Couto para que me explique un poco la situación económica del Teucro con datos generales.

-Barragáns, Calvo, Gago y el propio Nacho Couto son sus apuestas más fuertes. ¿Tiene a alguien más en mente?

-No he hablado con nadie más, pero me encantaría hacer una estructura donde esté todo el mundo representado. Necesito tiempo para hacer lo mejor por el Teucro. Es fundamental crear un equipo que trabaje como tal, en el que la gente reme para el mismo lado y no haya protagonismos.

-Va a haber alguien del PSOE en ese equipo...

-(Risas). Cuento con cualquier persona competente que quiera al Teucro con independencia de su posición política. Cuando estoy en el deporte no veo esas cosas. No lo hago nunca; si no que hacía esta semana presentando mi producto en un ayuntamiento con el alcalde del Bloque al lado. En mi empresa también dejo la política de lado. Ambas cosas no caben. Cuando represento a Pescamar soy la súbdita de Poio y él es mi alcalde; que más da el partido al que pertenece.

-Es la mejor postura posible porque Tino Fernández está haciendo un gran trabajo como portavoz de la gestora.

-No puede haber otra. Puedo poner un ejemplo muy gráfico. Furya Granate está formado por independentistas y los defendí en los tribunales. Le conseguí un fallo favorable. Y Manu Rey, que era presidente, sabe que les he dado todo y eran pro BNG.

-Eso quedó claro en la Copa de Europa de Triatlón. Se le vio mucha camaradería con Lores.

-Así debe ser. Garantizo que el alcalde me tiene mucho aprecio y estoy encantada debajo del paraguas con él. Somos amigos.

-Esa amistad le vendrá muy bien cuando sea presidenta...

-He venido a aportar mi granito de arena, pero no a ser presidenta del Teucro. No tengo tiempo. Acabo de resolver un problema con el autobús de los juveniles para ir a Ourense. Nada más entrar en el club me dijeron 'no hay dinero' y que el presupuesto superaba los 200 euros. Le dije 'tira para adelante', pero me explicó que había que pagar por adelantado. Con unas gestiones quedó solucionado el tema. La historia empieza a cambiar.

-¿Sopesa llegar a un arreglo con Coque Fontenla?

-Sin duda alguna, pero es inviable que Pillo y él estén juntos y nuestra apuesta por el cuerpo técnico es clara. Nos sentaremos a hablar con él para llegar a un acuerdo comprometiendo la palabra de Ricardo y la mía.