Menchov y el resto de favoritos descuelgan a Armstrong

Efe

DEPORTES

El estadounidense cede casi 3 minutos respecto al grupo del ruso, el líder Di Luca y Sastre. El gallego David García abandona.

13 may 2009 . Actualizado a las 19:57 h.

El ruso Denis Menchov, del equipo Rabobank, ha sido el ganador de la quinta etapa del Giro de Italia, disputada entre San Martino de Castrozza y Alpe di Siusi, de 125 kilómetros, el segundo final en alto en el que el italiano Danilo Di Luca (LPR) fue segundo y se enfundó la maglia rosa de líder.

Menchov, de 31 años, afincado en Navarra y ganador de la Vuelta a España en el 2005 y el 2007, fue el más fuerte entre el grupo de favoritos que subieron juntos el último tramo del puerto. A falta de 400 metros, después de que arrancara el español Carlos Sastre, se lanzó de manera inexorable hacia la meta, donde alzó los brazos como vencedor.

El tiempo de Menchov fue de 3h.15.23. Por detrás entraron Di Luca, el sueco Thomas Lovkvist (Clumbia), Ivan Basso (Liquigas), Levi Leipheimer (Astana), Sastre y David Arroyo (Caisse D'Epargne). El estadounidense Lance Armstrong se descolgó en el ascenso y llegó con un retraso de 2.58 minutos. Otros favoritos, como Stefano Garzelli o Damiano Cunego, también perdieron contacto con los candidatos al triunfo final.

El nuevo líder es Danilo Di Luca. A 5 segundos le sigue Lovkvist, Michael Rogers a 36, Leipheimer a 43 y Menchov a 50. Carlos Sastre pasó al séptimo lugar. La mala noticia de la jornada la protagonizó el gallego David García, el líder del Xacobeo Galicia en la ronda italiana, que se vio obligado a abandonar la carrera justo antes de la ascensión del úlitmo puerto de la jornada.