El fútbol gallego se vuelca en memoria de José Luis Vara

P. Gómez / J. M. Ferreiro

DEPORTES

29 abr 2009 . Actualizado a las 02:53 h.

El fútbol gallego continúa dando muestras de afecto a la familia y homenajes a la memoria del que fue futbolista y entrenador de varios equipos gallegos José Luis Vara, fallecido la pasada semana.

La Asociación de Clubes Gallegos de Fútbol renombrarán el trofeo al mejor entrenador de la temporada y lo bautizarán como «Trofeo José Luis Vara Olveira». Además, otorgarán el premio de esta campaña a título póstumo a José Luis y realizarán la entrega a la familia el sábado en los prolegómenos del Cerceda-Alondras de Tercera División, que se iniciará a las seis de la tarde y será retransmitido por el segundo canal de la TVG.

Numerosos clubes se han sumado a honrar la memoria del ex futbolista y entrenador de Esteiro. Hoy, el Montañeros, que guardaba un vínculo afectuoso con él, entregará un obsequio «en homenaje a lo que representó y representa para el fútbol gallego», según explica su presidente, Fausto Vázquez, antes del partido contra el Cerceda.

Durante el fin de semana, A Malata guardó un minuto de silencio en su memoria y el técnico Míchel Alonso le dedicó el triunfo ante el Pontevedra.

Contra el Coruxo, el Cerceda ya había guardado silencio durante un minuto y además el club le dedicó unas palabras. Todos los equipos del Bergantiños le dedicaron un minuto antes de sus partidos y portaron brazaletes negros en señal de luto. Además, los juveniles (que se enfrentaron al Deportivo C) mostraron una pancarta que decía «Vara, contigo hasta no Razo»; los infantiles, unas camisetas con las palabras «Vara, gracias por todo». Y las escuelas Luis Calvo Sanz aplazaron todos los partidos de su pasada jornada. Sus alevines, entrenados por Joaquín Vara (primo de José Luis) también homenajearon al ex futbolista del Deportivo.

El Deportivo anunció en su página oficial de Internet que antes del partido contra el Valladolid recordará la figura de José Luis Vara, aunque este anuncio está incluido sin destacar en una información titulada «La Federación de Peñas del Deportivo se hermanará con la del Valladolid este domingo». Ni el equipo blanquiazul ni su filial jugaron la pasada jornada con un brazalete negro en señal de duelo por el fallecimiento y no se recuerda un comunicado del presidente lamentando la pérdida.