La federación europea investigará la corrupción arbitral de los últimos cuatro años

DPA

DEPORTES

La iniciativa llegó un día después de que la federación alemana suspendiera a dos colegiados sospechosos de haber sido sobornados.

18 mar 2009 . Actualizado a las 10:08 h.

La Federación Europea de Balonmano (EHF) enviará un cuestionario a todos sus árbitros de los últimos cuatro años para investigar posibles casos de corrupción. La iniciativa llegó un día después de que la federación alemana (DHB) suspendiera a dos colegiados sospechosos de haber sido sobornados, Frank Lemme y Bernd Ullrich.

«Son cinco preguntas en las que pedimos explicaciones precisas en lo que a cada uno se refiere. Primero lo hacemos en bruto y luego iremos afinando. Lo haremos en paralelo con la DHB», dijo el secretario general de la EHF, Michael Wiederer.

Anteriormente, los árbitros daneses de balonmano Martin Gjeding y Mads Hansen revelaron que en junio del 2008 les fue ofrecido un soborno para manipular en Rumanía un partido de clasificación para el Mundial. La pareja arbitral danesa comunicó inmediatamente el suceso a la Federación Europea de Balonmano (EHF), aunque no tuvo ninguna consecuencia. Sin embargo, el presidente de la EHF, Per Rasmussen, dijo que fue ayer, nueves meses después del partido, la primera vez que tuvo constancia del asunto. «Es inaceptable que hayamos sido informados a estas alturas», señaló Rasmussen.

Los jueces contaron que les ofrecieron una maleta con 30.000 euros por ayudar a Rumanía a ganar a Montenegro, pero aseguran que la rechazaron. Los rumanos vencieron por cinco goles, justo la diferencia que necesitaban para eliminar a Montenegro. «No puedo opinar al respecto», dijo por su parte Wiederer.

Recopa del 2006

Según declaraciones del dirigente, serán investigados 4.000 partidos, en los que intervinieron 300 árbitros y 150 delegados. «Hemos elegido [investigar los últimos] cuatro años para poder integrar el partido de Lemme y Ullrich», añadió. Los árbitros alemanes fueron detenidos en el aeropuerto de Moscú con 50.000 euros en el equipaje, dinero procedente supuestamente de un soborno, después de haber dirigido la final de la Recopa del 2006 entre el equipo español del Valladolid y el ruso Medvedi Chehov.