Djalminha inspira a Rudy Fernández

José M. Fernández

DEPORTES

El español de los Trail Blazers prepara para el All Star un mate que traslada al baloncesto la lambretta del brasileño.

23 ene 2009 . Actualizado a las 19:20 h.

Rudy Fernández exprime sus posibilidades de ganar el concurso de mates de la NBA. El jugador español, que hace un par de días se convirtió en el primer europeo que se hace un hueco entre los grandes matadores de la Liga norteamericana, se ha inspirado en el ex jugador del Deportivo Djalminha para preparar con mimo la cita del 14 de febrero en Phoenix.

Las habilidades balompédicas del propio Rudy (practicó el fútbol con intensidad antes de decantarse definitivamente por el baloncesto) y la famosa lambretta con la que Djalminha levantó a la grada de Riazor un 6 de febrero del año 2000 forman la base de uno de los dos mates que el español ofrecerá en el All Star.

El secreto mejor guardado de Rudy lo descubrió un aficionado de los Trail Blazers de Portland, que acudió a un entrenamiento de su equipo y vio cómo el escolta español mezclaba sus habilidades saltarinas con el soccer (fútbol).

Según el creador del blog Blazers Edge de Portland, esa enigmática creación tiene un nombre: Djalminha. Rudy quiere emular al ex jugador brasileño con su particular traducción baloncestística de uno de los autopases más geniales del ex jugador del Dépor: aquel en que elevaba el balón por detrás de la cabeza para superar a algún rival y que dejó con la boca abierta a la defensa del Real Madrid.

Una genialidad que Djalminha denominaba lambretta. Aquella tarde, el Deportivo, que meses después confirmaría el título de Liga, barrió al Madrid (5-2), pero para Riazor será siempre la tarde en la que Djalma ridiculizó a la zaga blanca.

Con una maniobra similar piensa Rudy Fernández sorprender a los espectadores del All Star, la única forma de que el fibroso escolta español (un atleta de 1,97 y 84 kilos de peso) pueda superar a jugadores físicamente más potentes, como Dwight Howard (Orlando Magic), ganador del concurso del año pasado y mejor pívot de la NBA; Rudy Gay (Memphis Grizzlies); o Nate Robinson (Knicks de Nueva York), ganador del torneo en el 2006.

Rudy exprime su imaginación para tener alguna opción en una prueba en la que ni siquiera su amigo Pau Gasol le concede posibilidad alguna, aunque le ha brindado su ayuda si finalmente consigue una plaza en el All Star.

De cualquier forma, Rudy Fernández también puede inspirarse en el joven alero del Hellín (Liga EBA) Orlando Sánchez, un jugador que ha poblado YouTube con sus mates, entre ellos su interpretación de la famosa lambretta.