Multa de 3.000 euros a Kanouté por su apoyo a Palestina

Colpisa

DEPORTES

El valencianista Miguel, sancionado con tres partidos, dos de ellos por insultar a un juez de línea.

09 ene 2009 . Actualizado a las 21:44 h.

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) decidió este viernes sancionar con 3.000 euros al delantero maliense del Sevilla, Frederic Kanouté, por mostrar la noche del miércoles una camiseta de apoyo a Palestina tras marcar un gol al Deportivo, en el partido correspondiente a la ida de octavos de final de la Copa del Rey disputado en el Sánchez Pizjuán. El primer tribunal federativo ha impuesto a Kanouté, como autor de una «falta grave», la multa máxima prevista en los Estatutos de la FEF, que establecen una sanción económica de entre 2.000 y 3.000 euros para el futbolista «que alce su camiseta y exhiba cualquier clase de publicidad, lema o leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean cuales fueren sus contenidos o la finalidad de la acción».

Kanouté, musulmán practicante, ya declaró el día anterior que aceptaría la sanción que le impusiese Competición por su polémico gesto que le costó una tarjeta amarilla por taparse la cabeza con la camiseta y fue reflejado en el acta arbitral por el colegiado valenciano Mateu Lahoz. «Es algo que sentía que tenía que hacer.

Todo el mundo se tendría que sentir un poco responsable cuando hay una injusticia tan grande», declaró el goleador del Sevilla, que en caso de reincidir en la presente temporada sería suspendido entre uno y tres partidos, según el artículo 120.bis de los Estatutos. En la camiseta de color negro que Kanouté llevaba bajo la oficial del Sevilla, figuraba el nombre de Palestina en varios idiomas, entre ellos el árabe.

La acción del jugador africano fue elogiada públicamente por la Embajada de Palestina en España y también por el entrenador del Sevilla, Manolo Jiménez, mientras que la Embajada de Israel restó importancia al gesto, al considerar que no incita a la violencia, aunque la FEF estipule que debe ser castigada con una sanción pecuniaria.

Tres partidos a Miguel

Competición también sanción con tres partidos de suspensión al lateral portugués del Valencia, Miguel, uno por doble amonestación y consiguiente expulsión, y dos por llamar «hijo de puta» y amenazar de muerte al asistente del árbitro aragonés Clos Gómez, durante el partido de Copa Racing-Valencia. Competición ha aplicado a Miguel -quien pidió perdón el jueves, aunque negó que le dijese al juez de línea que le iba a matar- el artículo 137.c) de los Estatutos, que reflejan una sanción de uno a tres encuentros «por dirigirse a los árbitros en términos o con actitudes injuriosas o de menosprecio».

Miguel no podrá jugar por tanto este sábado contra el Villarreal en Mestalla, la vuelta de la eliminatoria de Copa frente al Racing, y tampoco el duelo contra el Athletic en San Mamés que cerrará la primera vuelta de la Liga la próxima semana. El Valencia no recurrirá la sanción impuesta al portugués, ya que la considera «justa y acorde a lo que sucedió».