Los accionistas intentarán conocer esta noche la deuda real del club

La Voz

DEPORTES

23 dic 2008 . Actualizado a las 10:52 h.

Lendoiro volverá a verse las caras esta noche con los socios. Un año después y con 9,2 millones de euros (1.531 millones de pesetas) más de deuda, el presidente del Deportivo tendrá que escuchar las preguntas de unos accionistas preocupados por la delicada salud de la entidad que reflejan las cuentas. A pesar de la buena marcha del equipo, muchas dudas inquietan a los socios de la entidad blanquiazul.

Ampliación de capital

«¿Qué fue de la eliminación del tope accionarial del 1%?»

En junio del 2007, la junta aprobó la eliminación del tope accionarial a partir de diciembre de ese año. Una temporada después no se ha vuelto a saber nada del tema. Se desconoce si alguien ha acudido a la ampliación de capital o si existen negociaciones para la venta del club.

Administraciones públicas

«¿Cuál es la deuda real con Hacienda y cómo se ha aplazado el pago?»

En la memoria del Deportivo se dice que la deuda es de 8.500 millones de pesetas y que el club ha solicitado el aplazamiento de la misma. Pero no se especifica si la Administración pública se lo ha concedido. Tampoco se explica cómo hace frente a los pagos, es decir, cuánto tiene que pagar cada mes. Desde hace año y medio el Deportivo depende fiscalmente de la delegación territorial de Galicia, al dejar de estar adscrito a la central, con sede en Madrid.

Intereses

«¿Cuánto supone el pago aplazado de la deuda con los bancos y con Hacienda?»

Una rémora que tiene la entidad son los intereses que se le acumulan cada temporada. Gran parte del presupuesto va destinada a hacer frente a ellos.

Empresas del grupo

«¿Por qué no se incluyen en la memoria como propiedad del club el periódico de Lendoiro y la tienda de ropa?»

Según la memoria de Ediciones Deportivas Gallegas (empresa editora del Dépor Sport), el 100% de sus acciones pertenecen al club coruñés, por las que desembolsó 300.000 euros. Sin embargo, en la memoria del Deportivo no figura su participación en esta empresa, así como tampoco en la Deportienda.

Reclasificación

«¿El Deportivo está metiendo dinero en las empresas en las que trabajan sus hijos para que estas no den pérdidas?»

Una de las salvedades de la auditora indica que ha pedido al club que reclasificara una partida de cuatro millones de euros que figuraba en «Deudores» para que aparezca en «Inmovilizaciones financieras». Bajo este epígrafe se incluyen las participaciones en entidades del grupo, con lo que, supuestamente, hay una inyección económica en las empresas no futbolísticas del Deportivo, algunas de las cuales dan trabajo a sus hijos y familiares.

Supuesta falsificación de firma

«¿Por qué reconoció Conchado ante la jueza que él elaboró el informe para la obtención de la Licencia UEFA de la temporada 2006-2007?»

Según figura en la declaración del abogado del Deportivo, él fue quien confeccionó el informe que el club envió a la federación para la obtención de la licencia y que el auditor Fernando Santodomingo niega haber firmado. El Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña sigue tratando de esclarecer lo sucedido con el citado informe que permitió al club que preside Lendoiro obtener la Licencia UEFA para el ejercicio 2006-2007.

Representación social

«¿Acreditará esta vez el consejo de administración la delegación de acciones y la incluirá el notario en el acta?»

En la junta extraordinaria de junio del 2007, los socios exigieron al notario Francisco López Sánchez que incluyera en el acta el listado de delegación de acciones que, supuestamente, aportó el consejo de administración. El fedatario se comprometió a hacerlo, pero, según explicaría después en el acta, le fue imposible. Esta fue la argumentación que dio:

«Una vez examinado el contenido de esa caja (la que el club le dio con la delegación de acciones), y los documentos que contiene, estima (se refiere al notario) que no pueden ser incorporados al acta por los siguientes motivos: a) el notario no tiene la lista de todos los accionistas del club; b) en los documentos de delegaciones de voto, en unos dice el nombre del accionista que delega y el número de acciones que posee, además del nombre del accionista a quien se delega, pero no en otros muchos documentos de delegación de voto, en los que solo dice el nombre del accionista que delega y el delegado, no el número de acciones que posee», explica el notario.

En la junta de diciembre del año pasado, los socios volvieron a exigir al fedatario, en este caso Ramón González, que incluyera en el acta esa amplia delegación que el consejo aseguró tener en su poder. En esta ocasión, el notario ya no remitió a la confección del documento, sino que se negó allí mismo a hacerlo, asegurando que no era labor suya.

Provisiones

«¿Por qué el Deportivo tiene consignados quinientos millones de pesetas para pagos a abogados durante el ejercicio 2008-2009?»

Bajo el epígrafe «Depósitos y Fianzas» el club que preside Lendoiro incluye una partida de 3,1 millones de euros que corresponde a las provisiones de fondos para abogados y procuradores, sin que se explique si ahí van incluidos los honorarios del despacho de abogados de Rodríguez Conchado.

Anticipos

«¿Cuánto dinero ha cobrado el club blanquiazul con cargo

al futuro?»

Las cuentas del Deportivo presentan 11,3 millones de euros (1.880 millones de pesetas) en concepto de «Ajustes por periodificación». Esto se refiere a dinero adelantado por algunas empresas de contratos que debería cobrar el club coruñés este año y que ya recibió con anterioridad. En cambio, la memoria del club no aclara cuánto dinero ha recibido ya el consejo de administración de ingresos de las próximas temporadas. Tampoco dice de dónde proviene.