El día que se fundó el Eurodeportivo

DEPORTES

Los ex deportivistas Fran, Djukic y Manjarín reviven la eliminatoria disputada ?en 1993 contra el Aalborg y que supuso el estreno europeo del cuadro blanquiazul

20 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Sucedió el 13 de septiembre de 1993. Por primera vez el Deportivo saltaba al césped para disputar un partido de competiciones europeas. Se disputaba la primera ronda de la Copa de la UEFA, hacía una fría noche en Dinamarca y el equipo coruñés ligó para siempre su nombre al del Aalborg.

Los coruñeses perdieron el partido de ida por 1-0, pero en Riazor remontaron con un espectacular 5-0, que quince años después se mantiene como la mayor goleada deportivista en Europa. Con Mauro Silva lesionado, en el equipo entrenado por Arsenio jugaron Liaño; Voro, Ribera, Djukic, Nando; Donato, López Recarte, Fran; Manjarín (Marcos Vales, min 48), Claudio y Bebeto (Pedro Riesco, min 76). Aquel 28 de septiembre el Eurodeportivo dio su primer aviso a la aristocracia continental con un hat trick de Bebeto, que agigantaba su leyenda, y dos goles más de Claudio. Así recuerdan el triunfo sus protagonistas.

djukic

«No solo era el debut europeo del equipo, sino para muchos de los que estábamos allí»

Djukic recuerda aquellos dos partidos como dos de sus experiencias más bonitas en el fútbol. «No solo era el debut europeo del equipo, sino también para muchos de los que estábamos allí», afirmó antes de destacar que aquel Eurodeportivo estaba formado por pocas estrellas casi sin experiencia internacional, «pero supimos aprovechar el factor campo», subrayó. El defensa cree que en el primer partido pagaron la novatada, «pero -agregó- Riazor era nuestro fortín y sabíamos que no se nos podían escapar». El ex seleccionador de Serbia indica que los jugadores daneses son disciplinados, correosos, peleones y siempre difíciles, aunque «al final decide la calidad y fue lo que sucedió aquel día».

manjarín

«Ganarles fue una gran alegría, porque sabíamos que estábamos haciendo historia»

Aquella victoria sobre el Aalborg fue una de las primeras grandes alegrías que recuerda Javier Manjarín con la camiseta blanquiazul. «Para nosotros era nuestra primera eliminatoria europea y ganarles fue una gran alegría, porque sabíamos que estábamos haciendo historia», afirma. El ex futbolista recuerda al equipo danés como un rival «agresivo, físico y muy bien organizado, pero no de mucha calidad».

Por culpa de esa agresividad, el asturiano tuvo que retirarse lesionado poco después de reanudarse la segunda parte. «Me hicieron una entrada fea y me provocaron una fisura en el empeine. No es que fueran muy duros, pero sí que en ciertos lances no tuvieron contemplaciones y me tocó a mí», recuerda.

fran

«Tocamos y tocamos, y en Riazor fue bastante fácil marcarles cinco»

El ex futbolista coruñés recuerda al Aalborg como «el típico equipo nórdico». «Todos eran altos, rubios y robustos. No se comían a nadie, pero era nuestro debut y faltaba experiencia», apunta Fran, quien explica que el Dépor no se acopló nunca al pequeño campo danés «y perdimos por 1-0».

Para Fran el respaldo del público de Riazor resultó decisivo para la resolución de la eliminatoria. «En A Coruña todo fue más fácil, con el apoyo de la gente y un campo grande, no le vi mayor problema», añade el de Carreira, que asistió a Claudio en el tercer gol.

El rival danés «funcionaba como un equipo y se sentía muy cómodo en su terreno», pero el Dépor fue capaz de mejorar su juego de la ida y apeló a un fútbol fantasía que acabó por desbordar al Aalborg. «Tocamos y tocamos, y en Riazor fue bastante fácil marcarles cinco», aseguró el jugador retirado.